Consumir productos ecológicos, protege las abejas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 18:52 del Viernes, 25 de Septiembre del 2020.

 

Varios estudios apuntan al uso de pesticidas como causa principal de los estragos causados en las poblaciones de abejas. 

Muchas semillas son tratadas con productos químicos antes de ser sembradas, el plaguicida se expande a través de los sistemas vasculares, de las plantas incluyendo en el néctar, pudiendo  afectar a las abejas y otros insectos polinizadores.

La desaparición de las abejas supondría un desequilibrio en la conservación de los ecosistemas, estos serviciales insectos son un eslabón crucial en la cadena alimentaria (las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% las polinizan las abejas)  muchas plantas se reproducen y mantienen vivos ecosistemas que desaparecerían  sin esta polinización natural.
Otros factores como la contaminación del aire, el cambio climático, las especies invasoras foráneas y los campos electromagnéticos se suman a la posible desaparición de esta especie que sin duda lamentaremos.

Pocos conocen que la  polinización de las flores es vital para nuestra supervivencia y que esta tarea la llevan a cabo insectos polinizadores entre ellos las abejas. Gracias a su labor podemos alimentarnos y mantener la biodiversidad. Greenpeace apunta a que su desaparición se debe al uso de plaguicidas y herbicidas por parte de la agricultura intensiva.

Si la miel puede sustituirse por otros edulcorantes, pero la polinización que llevan a cabo las abejas no puede ser sustituida. Si desaparecen las abejas pueden desaparecer especies vegetales y especies animales que se alimentan de estos.

Para concienciar de la importancia que tendrían para los ecosistemas la desaparición de las abejas ha lanzado la campaña  #SOSabejas que puede seguirse a través de las redes sociales.

Consumir ecológico y de manera responsable puede contrarrestar la explotación de ecosistemas y ayudar a esta especie en serio peligro de extinción.

Juanma Romero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)