¿Cuándo se acabará la hegemonía china con las tierras raras necesarias para la fabricación de ordenadores, teléfonos o coches eléctricos?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 13:21 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
¿Cuándo se acabará la hegemonía china con las tierras raras necesarias para la fabricación de ordenadores, teléfonos o coches eléctricos?
 China cuenta con los mayores depósitos de tierras raras del mundo. El gigante asiático domina el 80% del suministro mundial de los metales procedentes de las tierras raras necesarios para fabricar ordenadores, paneles solares o coches eléctricos.  Minas de “tierras raras”  valoradas por sus propiedades magnéticas y conductoras, esenciales para la industria automovilística y numerosos dispositivos electrónicos. Las tierras raras se componen de  17 elementos químicos.  Esta condición geopolítica  otorga un enorme poder a China para influir también en los fabricantes de diversas tecnologías de rápido crecimiento. Según algunos analistas consultados por The Wall Street Journal, el país asiático extrae el 70% de las tierras raras del mundo.
 
Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge en colaboración con otros científicos de Austria  han descubierto un método para fabricar los imanes propios de las tierras raras y que son fundamentales en muchas cadenas de montaje. En concreto, han encontraron una forma de hacer tetrataenita, una aleación de hierro y níquel, que podría reemplazar esos imanes y producirse a gran escala añadiendo fósforo. Las propiedades magnéticas son muy similares.
 
Estos científicos estudian  si  la tetrataenita podría ser adecuada para imanes de alto rendimiento  además  de  buscar   un proceso de fabricación comercialmente viable. De encontrarse una alternativa  a la producción de  metales procedentes de China, la hegemonía de China quedaría comprometida. 
Foto Dreamstime

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)