El carricerín cejudo, ave vulnerable en España

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:59 del Martes, 30 de Noviembre del 2021.
El carricerín cejudo, ave vulnerable en España
 
El equipo de trabajo Fundación Global Nature/LIFE Paludicola ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la inclusión del carricerín cejudo como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). La solicitud está acompañada de documentación científico-técnica, para que la petición sea trasladada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Comité de Flora y Fauna Silvestres que valorarán en último término la decisión.
 
Este es el caso de una pequeña ave de apenas 13 centímetros y 11 gramos, lo que equivale a una cucharada de azúcar, es el ave paseriforme más amenazado de Europa continental. De hecho, la UICN considera la situación del carricerín cejudo como Vulnerable a nivel mundial y en los documentos que se aportan con la solicitud se reafirma esta misma situación para España. Analizando su tendencia poblacional, se estima que el número de machos cantores no supera los 11.000 ejemplares, cuando hace 20 años era de 20.000. Los informes presentados también muestran como en los últimos diez años se ha reducido su área de ocupación un 70,2%, y actualmente sólo cuatro países, Bielorrusia, Lituania, Polonia y Ucrania mantienen poblaciones reproductoras.
 
El carricerín cejudo es capaz de recorrer más de 6.000 Km durante sus migraciones estacionales. Un viaje desde el este de Europa -donde se reproduce- hasta el África subsahariana -donde inverna-. En nuestro país, el carricerín cejudo, no se reproduce, sólo transita durante sus viajes migratorios. En este sentido, los humedales ibéricos juegan un papel esencial para concluir con éxito sus desplazamientos, especialmente antes y después de atravesar el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo.
 
La petición cuenta con el apoyo nacional e internacionales de 32 entidades medioambientales y 16 investigadores expertos en la especie. El documento oficial de argumentación científica está respaldado además por otros dos documentos: unas bases científico-técnicas y un borrador de estrategia de conservación del carricerín cejudo en España que facilitarán el futuro trabajo de los técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.
 
Así, se espera contar con el mayor apoyo posible para completar con éxito esta iniciativa que otorgaría al carricerín cejudo un mayor grado de protección y garantizaría mejores herramientas de gestión y conservación tanto a nivel estatal como autonómico, y que podrían extenderse a otras especies de ambientes acuáticos amenazadas como el carricerín real o el bigotudo.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)