La ciudadaní­a al rescate de la apicultura sostenible

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 15:54 del Martes, 4 de Agosto del 2020.
La ciudadaní­a al rescate de la apicultura sostenible

Colmenas Compartidas tiene la misión de acercar a la población al mundo de la apicultura sostenible, a los problemas de la apicultura y de las abejas, y fomenta el consumo de miel local de calidad.

 

            Corren malos tiempos para la apicultura en España. Las últimas tres campañas han sido nefastas en producción, debido a la prolongada sequía, cara visible del cambio climático. Y, sin embargo, los precios de la miel andan por los suelos, por las importaciones masivas de “miel” china, con el amparo de un etiquetado inadecuado, que no aporta nada de claridad al consumidor, en cuanto al origen de la miel.

            Por si eso fuera poco, los apicultores tienen que seguir luchando, a diario, contra enfermedades y plagas como la varroa, o el avispón asiático.

 

            Así, surge Colmenas Compartidas (www.colmenascompartidas.com), inicialmente, con dos líneas de trabajo:

            Por un lado, el apadrinamiento de colmenas por parte de particulares y entidades (públicas y privadas). Los padrinos y madrinas disfrutarán de su propia cosecha de miel y podrán visitar las colmenas apadrinadas, de la mano de nuestros expertos apicultores.

            Por otro lado, los cursos de la escuela online de apicultura sostenible. Son cursos 100% online, que se pueden complementar con la realización de prácticas presenciales en las colmenas. En este caso, el objetivo es la formación de nuevos apicultores y la mejora de la cualificación de quienes ya lo son.

           

            “Colmenas Compartidas conecta el campo con la ciudad, y genera una actividad económica sostenible en el medio rural. Actualmente, nuestros colmenares están ubicados en Buenache de Alarcón, en La Manchuela de Cuenca”, señala Santiago Cuerda, promotor y coordinador del proyecto. También forma parte del equipo de Colmenas Compartidas José Manuel Valverde, en calidad de asesor técnico, docente y apicultor.

Juanma Romero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)