La Hora del Planeta, el sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:32 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
La Hora del Planeta, el sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30

La Hora del Planeta, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), se celebrará el próximo 19 de marzo entre 20:30 y 21:30 hora local en cada país según ha anunciado esta ong en un comunicado que se ha distribuido de forma simultánea en todo el mundo.

La décima edición de esta convocatoria destinada a todo tipo de entidades y empresas así como a ciudadanos particulares “cobra especial importancia tras la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre, en el que por primera vez más de 180 países se pusieron de acuerdo para impulsar acciones concretas contra el cambio climático.

El lema de esta edición, “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, quiere llamar la atención además sobre el hecho de que 2015 ha sido el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que “aseguren un futuro 100 % renovable”.

Entre ellas, la promoción de legislaciones respetuosas con el medio ambiente en países como España, Chipre e Indonesia o el impulso al acceso de energías renovables en India y varios países africanos.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado a EFE que “vamos a intentar que el nuevo gobierno que se forme (tras las últimas elecciones generales que se celebraron pocos días después de la cumbre de París) apruebe una nueva legislación que permita un cambio rápido de las energías sucias a las limpias”.

A su juicio, hay posibilidades de conseguirlo como demuestra el hecho de que “hace 10 años era impensable que estuviéramos hablando de una ley de transición energética como la que hemos pedido en España”.

La Hora del Planeta será una manera de impulsar este propósito porque “con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente”, ha indicado Del Olmo, ya que de lo contrario, las consecuencias “serán irreversibles”.

Firma por el cambio

En el caso de España, WWF ha pedido a todos los gobiernos municipales que, además de apagar las luces de sus monumentos para apoyar esta iniciativa, fomenten medidas locales “para hacer frente al desafío global”.

La organización también ha animado a las empresas a asumir su compromiso y adherirse a la campaña y a los ciudadanos a que firmen contra el cambio climático a través de la web www.horadelplaneta.es.

El “apagón simbólico” ha adquirido cada año mayor influencia desde que WWF lanzó la primera edición en Sidney (Australia) en 2007 y en la actualidad es una de las principales campañas mundiales de concienciación y movilización ambiental.

El año pasado participaron más de 7.000 ciudades y 2.000 colegios de 172 países, apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos y se organizaron 70.000 actos nocturnos, además de unas 620.000 acciones individuales.

En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático, mientras que unas 250 empresas y otras tantas entidades como ong, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos o asociaciones deportivas también se sumaron a la campaña de 2015.

Del Olmo se muestra optimista con la participación de este año porque “creo que vamos a superar esta cantidad, por las peticiones y por la expectación” aunque en su opinión lo más importante es la concienciación, el hecho de “que la sociedad en su conjunto pase de pensar que éste es un problema de otros a admitir que es de todos”.

REDACCION LAVOZDEPUERTOLLANO