Los hongos, importantes en la alimentación humana

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 20:49 del Lunes, 28 de Septiembre del 2020.
Los hongos, importantes en la alimentación humana

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Paloma Martín, ha subrayado la importancia que tienen los hongos en la alimentación humana, "tanto en formas que nos son evidentes" como en otras "que no vemos a simple vista".

La investigadora, que dirige el departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid, ha inaugurado las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray (La Rioja) con una conferencia sobre setas, trufas, mohos y levaduras.
Pero, en realidad, ha recalcado que “todo son hongos” y aunque “lo más conocidos son los boletus” las aplicaciones culinarias de los hongos “son numerosas“, ha subrayado.
De hecho, ha detallado, “en España tenemos muchos tipos de hongos comestibles, pero en otros países hay muchas otras variedades” y, de hecho, en su trabajo en el Jardín Botánico “también analizamos el ADN de algunos hongos para evitar la picaresca como, por ejemplo, se venda como boletus edulis en conserva o deshidratado, los que no lo son“.

Los hongos que bebemos

Pero es que además de las especies micológicas, todos comemos hongos o los bebemos” porque “en realidad, las levaduras del pan, o de la cerveza, o de la sidra son eso, hongos“.
Eso sucede “incluso en pueblos que se consideran micófagos, que aprecian menos los valores culinarios de las setas y los hongos” pero que “los comen en diferentes formas“.
“También tienen aplicaciones médicas, la más evidente la de la penicilina, pero hay más y actualmente hay abiertas líneas de investigación para conocer nuevas sustancias de los hongos que pueden tener aplicaciones en diferentes tratamientos“, ha detallado.
Martín está especializada en investigaciones sobre la biodiversidad de los hongos y en encontrar nuevas especies “y no paro de encontrar sorpresas en este campo“, ha asegurado.Efeverde

REDACCION LAVOZDEPUERTOLLANO

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)