Nuestra Coral necesita voces

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:06 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
Nuestra Coral necesita voces
En abril del próximo 2023 la Coral Polifónica “Puertollano” cumplirá 30 años de andadura, un periodo que ratifica sin lugar a dudas su madurez. A la par, alcanzar tres décadas de vida lleva consigo que no hayan sido pocos los componentes que han ido abandonando la formación a causa de diversos avatares, entre los que lamentablemente se cuentan las defunciones. En este sentido, hace unas semanas falleció Lucía Suárez, una de las personas que con mayor intensidad se vinculó a la Coral desde sus orígenes.
 
     En la trayectoria de cualquier colectivo numeroso es preciso equilibrar las bajas con las altas, de modo que no se resienta la composición de su masa y su calidad. Este requerimiento ha sufrido una merma apreciable en la Coral los últimos años, aunque el esfuerzo de los actuales componentes mantiene pujante a la formación. Con todo, lo ideal es que nuevas voces se sumen al grupo para garantizar su permanencia y potenciar su proyección futura.
 
     Los orígenes de nuestra Coral se remontan a septiembre de 1992, cuando un grupo de personas se reúnen en la Casa Municipal de Cultura, a instancias del concejal Casimiro Sánchez Calderón, con el propósito de reverdecer los laureles de la desaparecida predecesora Coral de Enpetrol bajo la acertada dirección de Alberto Vilches, que completó una dilatada y exitosa trayectoria culminada con la intervención en el programa de José María Íñigo en Televisión Española. Por entonces, se encontraba activa la Coral “Nuestra Señora de la Asunción” dirigida por Antonio Camuñas. Poco después, se constituye la primera Junta Directiva, integrada por Rafael Gordón como presidente; José Belló, vicepresidente; María de Gracia Román, secretaria; Enrique Mediero, tesorero, y los vocales Luis Ángel Calatrava, Ángel Jimeno, Nieves Ramírez, Elena Arias y Lucía Suárez. Se encomendó la dirección a Ángel Parla, que compaginó el cargo con la dirección de la Banda Municipal de Música. El nombre del colectivo se acuerda por votación de todos sus componentes.
 
     El primer ensayo tiene lugar en el colegio Gonzalo de Berceo el 18 de enero de 1993. La evolución favorable de los preparativos, unida a la circunstancia de que bastantes miembros contaban con experiencia en el canto coral al proceder de la agrupación de Enpetrol, permite que solo tres meses después, el 30 de abril de 1993, se produzca el primer concierto de la Polifónica –arropada por la Masa Coral de Almadén- con motivo del pregón de la Feria de Mayo que pronuncia el sacerdote, historiador y poeta Mariano Mondéjar en los multicines Ortega. El acto despierta gran expectación que se traduce en la asistencia de 600 espectadores que abarrotaron la sala.
 
     En su fecunda carrera, la Coral ha ofrecido más de 170 conciertos abarcando todos los estilos de la música coral: polifonía religiosa y profana; canciones populares españolas y foráneas, con particular atención a las habaneras; villancicos; las populares zarzuelas; espirituales, bandas de películas, etcétera. La mayoría de sus conciertos han tenido como marco diversos escenarios de nuestra ciudad, detalle que nos ha permitido disfrutar de manera privilegiada de su buen hacer. Destaca, asimismo, su participación en más de 20 encuentros con otras corales dentro y fuera de Castilla- La Mancha. Han llevado nuestro folclore a los Centros Castellano-Manchegos de Reus, Madrid y Alcalá de Henares, e intercambiado conciertos con la coral de La Robla (León). Participa habitualmente en los conciertos de Navidad del programa Convenios Culturales de la Diputación Provincial.
 
     En su amplio bagaje, destacan determinados conciertos revestidos de importancia singular por las conmemoraciones que celebraban:
     -4 de noviembre de 1994: Concierto conjunto con la Banda Municipal de Música en la iglesia de la Asunción con motivo de su restauración dentro del programa nacional Hispania Nostra.
     -7 de septiembre de 1996: Intervención en la misa solemne y novena de la Coronación de Nuestra Señora de Gracia, en la explanada de la parroquia, con una asistencia multitudinaria.
     -25 de mayo de 2000: Concierto con motivo del XXV aniversario de la canonización de san Juan Bautista de la Concepción, en Almodóvar del Campo.
     -9 de septiembre de 2001: Realización de los coros en la representación de la zarzuela “La fama del tartanero”, de Jacinto Guerrero, a cargo de la compañía “Ópera cómica de Madrid”, en el auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano.
     -6 de abril de 2006: Concierto con la orquesta “Manuel de Falla” del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, en el auditorio “Pedro Almodóvar”    
     -8 de abril de 2006: Repetición del concierto anterior en el monasterio de san Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia).
     -30 de mayo de 2008: Encuentro de corales “Puertollano, ciudad de la energía” en el auditorio “Pedro Almodóvar” junto a las corales “Flor de olivo” de Torreperogil, “Bel Canto” de Rute, y “Mandil Nahar” de Manzanares.
     -24 de noviembre de 2001: Participación con canciones de la Guerra Civil en la clausura de las Jornadas sobre la Memoria Histórica, celebradas en Puertollano.
 
     Hemos señalado que la primera actuación de la Coral tuvo como marco el pregón de la Feria de Mayo de 1993, colaboración que ha tenido continuidad en los pregones de feria de los años 1994, pronunciado por Fernando Ponce Muñoz; 1997, pregón de Delfín Rodríguez Ruiz; 2000, pregón de Enrique García Alonso; 2015, pregón de Eduardo Egido Sánchez, y 2016, pregón de Luis Francisco Pizarro Ruiz.
 
     Esta breve semblanza de la trayectoria de la Coral Polifónica “Puertollano” es ocasión apropiada para ensalzar la labor de las personas que han desempeñado un papel relevante en su funcionamiento. Su primer director, Ángel Parla, se mantuvo durante cinco años en el cargo y fue sustituido por el director del Conservatorio Profesional de Música y actual alcalde, Adolfo Muñiz, que lo ocupó a lo largo de más de veinte años. Tras el parón provocado por la pandemia, han tomado las riendas dos jóvenes naturales de Puertollano, Sofía Pintor y Cristian Ruiz, ambos con una consolidada carrera musical, que representan una garantía de presente y futuro para la agrupación. Por otro lado, cinco han sido las personas que han ocupado la presidencia: Rafael Gordón, Jesús Páez, Cándido Castro, Alberto Bravo y Guillermina Martín, actual titular.
 
     Sin duda, hemos de rendir homenaje a cuantas personas han hecho espléndida realidad un proyecto cultural que exige perseverancia y esfuerzo para dar lo mejor de sí mismo. Los treinta años en que las voces de esta destacada formación han hecho disfrutar a la audiencia de distintas latitudes, con especial dedicación a nuestra localidad, merecen asegurar su continuidad. Quienes deseen integrarse en esta agrupación de prestigio solo tienen que dirigirse al Centro Cultural de la calle Numancia, donde realiza los ensayos. Están garantizadas la satisfacción de formar parte de un colectivo de calidad contrastada y la gratitud de la numerosa audiencia que goza de sus conciertos.
Eduardo Egido Sánchez
Foto de archivo

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)