Arena Negra

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:09 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
Arena Negra

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"Es un delicioso regreso a la mejor novela policiaca siciliana y Vanina Garrasi, una policía de carne y hueso." (Domingo Villar) 

 

Título:  Arena negra. Un caso de Vanina Garrasi

Autora: Cristina Cassar Scalia

400 páginas

Editorial: Duomo ediciones

Fecha de publicación: 31 de enero de 2022

 

Mi último viaje antes de la pandemia fue a Sicilia y me quedé con ganas de profundizar en muchos aspectos de esta maravillosa isla. Por eso, cuando Oscar López en el programa Página 2 recomendó el libro yo sabía que iba ser mi próxima lectura. Fue una buena elección porque he disfrutado con las investigaciones de la subcomisaria Vanina Garrasi y con todo el entorno típicamente siciliano, gastronomía incluida.

Primera novela de una serie protagonizada por una subcomisaria siciliana y que ha sido reconocida con el Sciascia Racalmare, prestigioso premio que también han recibido autores tan famosos como Vázquez Montalbán o Andrea Camilleri. 

La subcomisaria Vanina Garrasi es una investigadora muy peculiar, cercana, amante del cine italiano y de la excelente gastronomía de su tierra. Hay algo en su pasado que la tiene traumatizada y que poco a poco iremos descubriendo. 

La región de Catania donde se desarrolla la novela se encuentra sometida al fino polvo expulsado por el Etna, esa arena negra que condiciona la vida de sus habitantes y que será testigo silencioso de la investigación del cadáver momificado de una mujer que aparece en una casa en ruinas. La subcomisaria contará con la ayuda del comisario Patané, otro peculiar personaje que a pesar de estar jubilado se implicará en el caso rebuscando entre sus recuerdos. Juntos viajarán al pasado intentando reconstruir hechos ocurridos en los años 50 que relacionan esta muerte con otras similares que tuvieron lugar en aquella época. 

La narración es una ficción negra de corte italiano con sabor mediterráneo, bellos paisajes, diálogos divertidos, tramas inteligentes y bien contadas y desenlace sorpresivo. No hay sangre ni violencia gratuita, es una trama al estilo clásico y final inesperado. Con estos ingredientes y una buena dosis de "suspense" el entretenimiento está asegurado.

Y si os quedáis con ganas de conocer más historias de la subcomisaria Vanina Garrasi, os recomiendo “La lógica de la luz", segundo libro de la serie editado en España en 2023.

Lecturas agradables y ligeras para sobrellevar el calor veraniego que ya amenaza.

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano