Por Gloria Serrano Martín
"Bellas Artes es más que una serie de televisión, es una celebración del arte en todas sus formas, desde las más sublimes hasta las más ridículas" (Andrés Duprat)
España 2024
6 episodios de 30 minutos
Dirección: Gaston Duprat, Mariano Conn, Andrés Duprat, Martín Bustos.
Guion: Andrés Duprat.
Reparto: Oscar Martínez, Ana Wagener, Dani Rovira, Aixa Villagrán, José Sacristán, Angela Molina, Udwika Paleta, Jorge López, Koldo Olabarri, Miguel Garcés, Mikei Laskurain, Vera Fogwill.
Música: Matías y Federico Mercuri.
Fotografía: Kiko de la Rica.
La primera temporada se estrenó el 11 de abril en MOVISTAR
Desde el primer momento la trama busca en clave de humor fustigar lo políticamente correcto, en este caso el mundo del arte contemporáneo.
Dumas es uno de los tres finalistas que aspiran a hacerse cargo de un museo de arte vanguardista compitiendo con una joven defensora del lenguaje inclusivo y una afroamericana. A pesar de que al evaluarse ante el jurado dice "Soy el peor candidato porque soy viejo, hombre, blanco, de ascendencia europea y heterosexual", es elegido como director y se enfrenta a situaciones en las que tendrá que lidiar con temas burocráticos, peticiones sindicales, exposiciones insólitas y una ministra autoritaria pero muy influida por las redes sociales. También se deja traslucir su poco apego a la familia y la existencia de otros problemas personales que se dejan abiertos y que quizá tengan explicación en una segunda temporada.
Es una serie divertida, ácida, políticamente incorrecta en algunas situaciones, pero muy bien hecha. En la presentación aclararon que se inspiraron en situaciones que uno de los guionistas, Andrés Duprat, había vivido como director del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
La producción y las actuaciones son magníficas. Humor negro, sarcástico e inteligente arrojando luz sobre las complejidades y las contradicciones de muchas situaciones de la vida moderna e invitándonos a reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad y los límites de la corrección política en el mundo del arte.
En estos días tan complicados que una serie nos invite a reírnos es ya una obra de arte en sí misma. Quedamos a la espera de disfrutar con una segunda temporada que parece ser ya está grabada y pendiente de su estreno.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):
https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/