“Días Salvajes”: El coraje de vivir

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:27 del Martes, 23 de Julio del 2024.
“Días Salvajes”: El coraje de vivir

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"La desigualdad que describe" Días salvajes" ha aumentado con el tiempo y además es una de las razones de la polarización y de la crispación que vive el país. Se están creando burbujas sociales donde los más privilegiados cada vez están más aislados del resto de la sociedad" (David Jiménez

 

Título: Días salvajes

Autor: David Jiménez

352 páginas 

Editorial Planeta

Publicado el 22 de mayo de 2024

 

Desde que leí "El director" (2019) sigo a David Jiménez y cada vez que publica un libro apuesto por él porque sé que es un valor seguro. Así lo hice con "El corresponsal" y "El botones de Kabul" (2022). Es un gran periodista, comprueba los datos y es riguroso en la información que transmite consiguiendo que sus obras sean verosímiles, aunque estén ficcionadas. 

Esta novela está inspirada en un accidente real que ocurrió en el 2013 y en el que el culpable acabó indultado debido a sus conexiones con el poder político. De ahí que reflexione sobre la impunidad y el privilegio de los poderosos y, apoyándose en una gran labor de documentación, hace que la ficción "cuente verdades" e indague en la condición humana acercándose lo más posible a la realidad. 

En una noche de fiesta de cumpleaños en un chalet de la Moraleja, un joven millonario y heredero de una familia de banqueros, cargado de alcohol y drogas, conduce a gran velocidad en sentido contrario provocando un trágico accidente al chocar con el coche de una estudiante de Medicina que se dirigía a su trabajo. Como consecuencia del accidente mueren el copiloto que era su mejor amigo y la chica del barrio de Villaverde que tuvo la desgracia de cruzarse en su camino. El padre de la chica intentará que se haga justicia, pero chocará con los intereses de la poderosa familia que moviendo sus hilos maniobran para conseguir una pena mínima para su hijo. 

Este será el punto de partida de una historia que mostrará dos mundos opuestos: el mundo del poder, el de la Moraleja, uno de los barrios más elitista de Madrid y el mundo de una de las víctimas que procedía de Villaverde, sin influencias, dinero ni conexiones.

El principal mérito del libro es el retrato tan fiel que hace de la sociedad, de la cultura del "pelotazo" que se fraguó a principios de este siglo, de cómo el sistema judicial protege al poderoso. Frente a ellos, el duelo del padre de la chica, que intentará seguir una terapia para frenar sus deseos de venganza. Es muy interesante esa parte de la novela en la que se aborda la labor de la psicóloga y la terapia de grupo con personas que han tenido pérdidas familiares. Para contar ese proceso el autor acudió a sesiones de la asociación Alhelí, que trata problemas relacionados con el duelo y de cómo afrontar el coraje de vivir después de una pérdida traumática. Y ha conseguido transmitir un relato emotivo y humano. 

La narración es fluida y con mucho acierto entremezcla las vidas de los personajes consiguiendo que la historia resulte amena y se siga con interés. "Días salvajes" pretende tres objetivos: abordar el dolor de la pérdida, el deseo de venganza y el papel de la justicia en la sociedad española.

Sobre este tema el autor da su opinión en una entrevista concedida a Europa Press: "Tenemos una Justicia cada vez más politizada, más influenciable. En la novela, una familia con mucho poder maniobra para intentar librar a su hijo de las consecuencias de ese accidente. La realidad es que si lo hubiera provocado la familia perteneciente a un barrio obrero humilde, no tendría ninguna posibilidad de librarse de las consecuencias. Lo ideal es pensar que sí, que la Justicia actúa igual para todos, pero todos sabemos que no es así ". 

Yo también creo que no es así y la lectura de este libro me lo ha confirmado.

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano