Por Gloria Serrano Martín
"-Me llamo Noah
-¡Oh! Qué bonito, suena muy bien ¿Tiene traducción al español?
-Sí, como Noé
-¿Noé el del diluvio?
Él asintió
-¿Y qué haces en Bilbao, Noah?
Él lo pensó un instante. Se entristeció al hacerlo.
-Supongo que estoy esperando al diluvio"
(Página 223)
Título: Esperando al diluvio
Autora: Dolores Redondo
576 páginas
Ediciones Destino
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2022
El verano es un tiempo propicio para leer historias de suspense y de intriga. Repasando mi lista de lecturas he recordado el placer que sentí al leer esta novela que hoy quiero rescatar y compartir con los que aún no hayan tenido la oportunidad de disfrutarla.
Dolores Redondo es sobradamente conocida por su trilogía del Baztán: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, con sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. "Esperando al diluvio" es su última novela, va ya por su 4ª edición y para mí es la más conseguida porque la trama está bien hilvanada, se basa parcialmente en hechos reales y nos lleva a los días previos a la gran tormenta que arrasó Bilbao en agosto del 1983 y que dio lugar al desbordamiento del río Nervión, provocando una gran catástrofe y muchas pérdidas. Un antes y un después para una ciudad que, como siempre, consigue salir adelante.
Como punto de partida la autora se basa en la figura real de John Biblia, un violador y asesino en serie de Glasgow cuyo caso está aún por resolver. A partir de ahí crea una trama ficticia en la que un policía escocés, Noah Scott Herrington, aquejado de una enfermedad cardíaca pero obsesionado con su búsqueda se traslada a Bilbao para intentar capturarlo en los días previos a que la ciudad quede sepultada por el lodo…
Los escenarios de la trama son Glasgow y Bilbao en los años 80. La ambientación está tan conseguida que tiene en cuenta todos los detalles: vestuario, costumbres, la complicada política en el País Vasco, los temas familiares y la radio, que como un personaje más nos hará revivir los programas y la música de aquellos maravillosos años. Es hacer un viaje en el tiempo aterrizando en aquellos años y sobrevivir a un asesino y a una de las mayores tormentas del siglo pasado. No solo hay suspense y violencia, la ternura y el amor no dejan de estar presentes
Todos los personajes son profundamente humanos y la trama se queda en segundo plano cuando se profundiza en unas personalidades tan peculiares. La del asesino, conociendo los factores externos que pudieron convertirlo en un monstruo, y la del investigador, el hombre solitario obsesionado con su búsqueda y al que no le importará arriesgar su vida para capturarlo. Y Rafa, secundario de lujo, que a pesar de su parálisis cerebral tiene mucho que enseñar y que dará su toque de ternura y emoción a la historia. Personajes que evolucionan a lo largo de la narración y tan creíbles que el lector siente sus miedos, celebra sus logros y se conmueve con sus derrotas.
La narración es ágil pero su ritmo es pausado. Por eso no lo considero un thriller. Más bien lo encuadro dentro de la novela negra e histórica. Quien se sienta atraído por estos temas, prefiera personajes de carne y hueso y disfrute recordando los controvertidos años 80, gozará con esta novela que seguro no le dejará indiferente.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):
https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/