La casa

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:55 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
La casa

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"Todos, ustedes y yo, podríamos ser los habitantes de "La casa" la novela gráfica de Paco Roca que ha adaptado al cine Alex Montoya con la calma, la sutileza, el brío, la delicadeza y la verdad de las pequeñas, grandes obras" (Javier Ocaña). 

 

España, 2024

83 minutos. 

Dirección: Álex Montoya. 

Intérpretes: David Verdaguer, Oscar de la Fuente, Olivia Molina, Luís Callejo, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya, Arantzazu Pastor. 

Guion: Alex Montoya, Joana M. Ortueta (basado en la novela gráfica de Paco Roca). 

Música: Fernando Velázquez. 

 

Muy fiel adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, un excelente representante del cómic español, con títulos tan importantes como la premiada "Arrugas", "Memoria de un hombre en pijama" o "Asamblea". "La casa" es un homenaje. a la memoria de su padre retratándose él mismo en el personaje que en la película interpreta David Verdaguer. 

Después de la muerte del padre tres hermanos se reúnen en la casa de verano de la familia con el propósito de acordar su reforma y ponerla a la venta.

Pero, una vez allí, los objetos que van apareciendo en la casa les harán rememorar escenas familiares que de alguna manera han marcado sus vidas más de lo que creían. Sobre todo, recordarán al padre en pasajes de su vida cuando eran niños y esto hará que modifiquen su opinión sobre él. Al mismo tiempo, aflorarán los conflictos familiares nunca resueltos en situaciones que resultan auténticas y verosímiles.

Y es que en esta película nos sentimos retratados, todo lo que allí ocurre nos resulta familiar. Quienes hemos pasado por los mismos hechos, la inevitable pérdida de nuestros padres o la certeza de que algún día ocurrirá, percibimos que tendremos que enfrentarnos a las mismas situaciones. Como escribió Fernando Marías en el epílogo del libro el protagonista de esta historia es el Tiempoel que se va, el que se fue y el que se irá. 

Con estos mimbres pudiera parecer que se trata de un melodrama. No es así porque el tono está muy medido para que no predomine solo lo dramático. A eso ayuda la música haciendo que el toque emocional vaya creciendo hasta la escena final. Y no abandonemos la sala sin ver los créditos porque se intercala en ellos alguna escena interesante. 

La vuelta al pasado las ha resuelto el director, Alex Montoya, utilizando un formato de imagen diferente, el formato Súper 8.

Supongo que de esta forma intenta subrayar la importancia del pasado para entender lo que somos actualmente. Y otro de sus aciertos es el excelente grupo de actores. Desde David Verdaguer, Oscar de la Fuente y Lorena López interpretando a los hermanos como Luís Callejo en el papel del padre o las pequeñas intervenciones de Miguel Rellán.

Todos fantásticos en una película difícil por su enorme carga emocional. Y es que en el cine no hay nada más importante que emocionar. Y “La casa” cubre con nota este propósito. ¿Qué más se puede pedir? 

 

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano