“La familia del Prado”, un paseo literario por un álbum familiar

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:37 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
“La familia del Prado”, un paseo literario por un álbum familiar

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"No hablo precisamente de la pintura, aunque también, pero sobre todo hablo de la biografía de los personajes, lo que les ocurrió: por qué era así, el carácter que tenía, si era depresivo o si se llevaba bien con la mujer" (Juan Eslava Galán)

 

Cuando hace unos meses visité La Galería de las Colecciones Reales no pude evitar acordarme de las múltiples anécdotas que Juan Eslava Galán le contaba a su nieta en los paseos que los dos hacían por el Prado y que recopiló luego en este libro editado con motivo del 200 aniversario del museo. 

Todo el que haya leído al autor sabe que narra la historia como si de cuentos se tratará y este libro en concreto está plagado de anécdotas y detalles muy íntimos con su habitual toque humorístico incidiendo en la vida cotidiana de sus protagonistas y por supuesto en el colapso genético de los Austrias debido a su consanguinidad y es que desde Felipe el Hermoso hasta Carlos II el Hechizado, nueve de los once matrimonios fueron entre parientes con las correspondientes  taras físicas y psíquicas que presentaban muchos de ellos. Se detiene especialmente en la historia de Juana de Castilla, a la que todos conocemos como Juana la Loca, que quizá no estaba tan loca "A lo mejor era simplemente una mujer capaz de pensar por su cuenta en un tiempo en que eso estaba muy penado". 

El libro es una mezcla de erudición y humor (sabe escarbar en los archivos para proporcionar datos sabrosos) pero con sentido didáctico porque está enfocado para que su nieta conozca las historias de los protagonistas que indudablemente son los reyes y reinas, para nada aparece el pueblo. Aunque incluya un apartado fotográfico a color de los cuadros donde se representa a cada personaje tampoco es un libro sobre arte, solo menciona a Tiziano, Rubéns y sobre todo a Velázquez y a Goya. Y eso que los pintores ejercieron como confidentes de los reyes y fueron los mejores cronistas de lo que ocurría detrás del telón. " Francisco de Goya no tiene piedad con los Reyes. Pinta lo que ve, aunque tenga que retratar a la reina desdentada" Y así también lo hizo con Fernando VII, uno de los monarcas que ha pasado a la historia por su maldad: "Dios, además de hacerlo feo, lo hizo vil, canalla, rencoroso, miserable, taimado y desprovisto de escrúpulos, el rijoso más grosero y desvergonzado de su reino" Como muestra se incluye la carta que envió Prosper Merimée a Stendhal y en la que relata con todo lujo de detalles el encuentro sexual entre el rey y su tercera esposa. No tiene desperdicio. 

Un paseo por el Prado teniendo como guía a don Juan resulta muy apetecible. Por su sencillez y por la manera tan entretenida de regalarnos píldoras históricas sobre la monarquía, con sus cotilleos y bambalinas. sabe arrancar una sonrisa y hacernos llevaderos quinientos años de historia en tan pocas páginas. 

 

Titulo original: La familia del Prado:  Un paseo desenfadado y sorprendente por el museo de los Austrias y los Borbones.

Autor: Juan Eslava Galán

448 páginas

Editorial Planeta

Editado el 16 de enero de 2020

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano