Por Gloria Serrano Martín
"Ha sido un viaje personal y emocional al País Vasco de mi infancia, al dolor, al recuerdo, a intentar comprender el sinsentido. Lo que me llamó la atención del proyecto cuando me lo presentaron fue la propia Arantxa, la policía infiltrada. Hicimos un viaje. El viaje de meternos en la piel de una chica de 22 años en el momento en que uno tiene sus primeros amores, sus primeras fiestas, sus primeros viajes... En ese momento vital decide ponerlo todo en pausa y estar ocho años fingiendo ser otra persona. Ocho años dentro de una mentira para conseguir algo tan intangible como el bien común. Era una mujer en los 90. Y sólo por eso pasó desapercibida. Esta película pretende darle las gracias".
(Arantxa Echevarría, directora de la película)
Películas como "Días contados" "Bajo el silencio", "El instante decisivo", " La línea invisible" y por supuesto la famosa serie "Patria" han tratado el tema del terrorismo de ETA desde distintos ángulos. Pero nunca se había hecho un thriller basado en hechos y personajes reales. Arantxa Echevarria y Amelia Mora han sido valientes y se han atrevido con un guión que tiene fuerza y una sensibilidad particular al mezclar el terrorismo político con el machismo presente en los personajes masculinos ya sean terroristas o policías.
La película, muy fiel a la historia real, cuenta cómo Aranzazu Berradre Marín, seudónimo que utilizo la policía nacional, se infiltró en ETA con sólo 20 años compartiendo piso con dos miembros de la banda y logrando que con su información se pudiera desarticular el comando Donosti. La trama va de menos a más a medida que la tensión psicológica y el sufrimiento que conlleva la convivencia con los etarras va generando un clima de suspense con un ritmo muy medido y que mantiene al espectador alerta ante las difíciles situaciones que se desarrollan. Se detiene en la desesperación y la soledad de la protagonista ante la posibilidad de ser descubierta y a la vez la de tener que lidiar la batalla frente a un mundo de hombres, los etarras y sus propios compañeros policías. El film no se deja nada en el tintero y por supuesto aborda también la rivalidad que existía entonces entre la guardia civil y la policía nacional para alcanzar más notoriedad e importancia en esos terribles años.
Todos los actores están a la altura. Luis Tosar, siempre solvente, da vida al jefe de Aranzazu y encargado de coordinar la operación. Pero sobre todo brilla la conmovedora interpretación de Carolina Yuste afrontando las escenas de peligro y las grietas emocionales que la misión va abriendo en el personaje. El trabajo de ambientación está muy conseguido, así como la fotografía y la banda sonora. Y, aunque el final es previsible, hay un giro elegante e inesperado que termina sorprendiendo.
Con esta película, Arantxa Echevarría, a la que siempre le han interesado los problemas de identidad como así lo reflejan sus anteriores películas "Carmen y Lola" o "Chinas", consigue transmitir un retrato íntimo de una mujer atrapada en una misión imposible y que tengamos una visión de lo que significa infiltrarse en un mundo donde la vida y la muerte penden de un hilo mientras intenta resolver sus propios conflictos de identidad.
Hay que celebrar que se haya convertido en pocos días en una de las películas españolas más taquilleras, lo que quiere decir que se puede abordar el tema del terrorismo sin caer en sensacionalismos y poniendo en valor la valentía y el coraje de policías que se sacrificaron al máximo y pusieron en peligro sus vidas para salvar las de otros.
España 2024
Título: La infiltrada.
118 minutos.
Dirección: Arantxa Echevarría.
Reparto: Carolina Yuste, Luís Tosar, Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Nausicaa Bonnin, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Adrián Santos, Carlos Troya, Pepe Ocio.
Guion: Arantxa Echevarría y Amelia Mora.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Javier Salmones, Daniel Salmones.
Fecha del estreno: 11 de octubre del 2024
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):