Por Gloria Serrano
"Entiéndame, odio ese tormento que supone contar a un perfecto desconocido mi vida y circunstancias, sin que él aporte otra cosa que una catarata de preguntas, pero venga, siéntese a mi lado, charlemos de lo que quiera, y después usted escriba lo que le parezca" (Fernando Fernán Gómez)
Así se expresaba Fernando Fernán Gómez cuando un entonces joven periodista, Jaime Olmo, pretendió hacerle una entrevista corta. En la década de los 70 y 80 hubo programas que se hicieron muy famosos como "A fondo" de Joaquín Soler Serrano, "De cerca" con Jesús Hermida", o "Autorretrato" de Pablo Lizcano. Su formato creaba ambientes de proximidad con luces tenues, un decorado austero y una conversación cercana.
Carlos del Amor, en "La matemática del espejo", consigue que los que acuden al programa se sientan cómodos y puedan expresarse con naturalidad, sin artificio ya que la puesta en escena es muy simple. Fluye la conversación y con reposo y sosiego vamos conociendo al personaje a través de una entrevista en profundidad, pero sin que se note, huyendo de histrionismos.
Entrevistas así requieren inteligencia, palabras exactas, silencios y saber escuchar. Es decir, crear un clima adecuado, desde el escenario hasta los recursos visuales, pero sin que parezca forzado. Sólo aparecen grafismos para resaltar algunas frases o facetas del personaje, el móvil para recoger testimonios externos y rara vez alguna persona muy cercana al entrevistado.
Está emitiéndose la cuarta temporada y en las anteriores han pasado por el programa personalidades destacadas de la cultura y de la ciencia y se ha dado visibilidad al mundo de los trasplantes y del Alzheimer. Candela Peña, Dani Martín, Lola Herrera, Miguel Poveda, José Sacristán, José María García, J. J. Bayona, Enrique Bunburry, Ana Belén, Loquillo, Emilio Aragón, Javier Cámara, Teresa Perales... son algunos de los entrevistados que han dejado un recuerdo entrañable
Carlos del Amor es un periodista poco convencional. Su forma de hacer periodismo puede que tenga detractores, que no llegue a todos los públicos, pero el original enfoque en sus crónicas culturales, en sus libros y en sus entrevistas transmite veracidad y capacidad para captar los matices con una gran delicadeza.
Es un placer que en estos tiempos en los que se busca el titular facilón, el ruido, el vocerío y el asalto a la intimidad de las personas, haya programas como éste que transmiten sosiego y que se olvidan del personaje para indagar en la persona.
Y también es gratificante que RTVE apueste por programas culturales como éste y otros como Orbita Laika, El condensador de Fluzo, Imprescindibles o Página 2 aunque sea en una cadena minoritaria a la que de vez en cuando conviene asomarse para seguir enganchados a la cultura y a la ciencia.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):
https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/
Serie de entrevistas de 50 minutos
Presentador: Carlos del Amor
Emisión: La 2 de RTVE
Temporadas: 4
Todos los episodios están disponibles en la plataforma
RTVE PLAY.