La vida en la sombra

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

 

Son las 23:18 del Jueves, 15 de Octubre del 2026.
La vida en la sombra

 

Por Gloria Serrano Martín

 

West explica que su obra trata de“cómo el conocimiento se abre paso incluso en las circunstancias más extremas y cómo el saber puede ayudarnos y sanarnos”. También subraya que su familia —padre, hermano y tío— pasó por prisión, y que su trabajo docente le permitió comprender la dureza de la vida carcelaria y la forma en que los reclusos se ven a sí mismos.

(Andy West es el autor del libro autobiográficoThe life inside en el que está basada la serie)

 

Empecé a verla y el primer episodio me dejó un poco fría. Pero insistí, más que nada porque intuí que la personalidad del protagonista podía dar mucho juego y también por la curiosidad de conocer cómo puede funcionar la filosofía en una cárcel.  Me fui enganchando con los siguientes capítulos y disfruté de una serie magnífica. 

La vida en la sombraantepone la dignidad humana y la necesidad de comprenderse y de ser escuchados dejando al margen los   tópicos de dramas carcelarios que estamos acostumbrados a ver. La cárcel es el escenario, pero lo que verdaderamente afloran son temas psicológicos como la culpa, el perdón, la herencia emocional, la posibilidad real de cambios en las personas y la importancia de no juzgarlas a la ligera. 

Su protagonista es Dan, un joven profesor de filosofía que decide impartir clases en una prisión. Su decisión no es ajena al hecho de que su padre, su tío y su hermano han pasado por la cárcel. Él intenta hacer frente a los fantasmas de su infancia y al trastorno obsesivo compulsivo que le persigue como consecuencia de su pasado. Viendo que el enfoque académico no es el deseable para los presos, convierte sus clases en un laboratorio de ideas. A través de sus preguntas sobre temas filosóficos, obliga a los presos a pensar por sí mismos sobre la libertad, la masculinidad, el feminismo o el sentido de la vida. Lo mejor que puede aportar es su forma de debatir aplicando la pedagogía del diálogo con una gran naturalidad, sin mostrar ningún signo de superioridad. Su trato con los presos se basa en el respeto y la empatía por unos personajes que buscan una segunda oportunidad

En ningún capítulo se prioriza la acción. Las escenas son pausadas, las conversaciones quedan resonando y los personajes se sienten reales.  Mantiene la tensión dramática, pero huye del sensacionalismo y del morbo. 

Uno de los valores que más resalta es la importancia que el protagonista da a la vergüenza convirtiéndola en una cárcel personal, más dura que la física. El autor de las memorias en las que se basa la serie, Andy West vivió esa experiencia y el actor que da vida a su personaje, Josh Finan, sabe transmitirlo con una honestidad que es digna de elogio especialmente en la representación de su trastorno obsesivo compulsivo

Es una serie a la que conviene acercarse con respeto, pausadamente y sin esperar giros violentos. Su seña de identidad son los diálogos y los silencios. La vida en la sombra es una obra profundamente humana. Andy West con sus memorias autobiográficas aporta su experiencia real y la sensibilidad filosófica. Dennis Kelly, el director, construye una trama con un toque íntimo y honesto. Josh Finan como actor encarna con autenticidad la fragilidad, la culpa y la posibilidad de cambio. Y al final todos ellos hacen posible que la serie termine instalándose en la mente y en la memoria del espectador.

 

Título original:Waiting For The Out

Título en español:La vida en la sombra

Año de estreno:2026

País:Reino Unido

Número de episodios:6

Duración media por episodio:Aprox. 60 minutos

Género:Drama, carcelario, psicológico

Protagonista principal (Dan):Josh Finan

Reparto adicional:Alex Ferns, Steve Meo, Francis Lovehall, Sule Rimi, Ric Renton (quien también aporta su experiencia personal como exrecluso al proyecto)

Plataforma de emisión en España:Movistar Plus+

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano