Por Gloria Serrano Martín
"Para Meloni, mi película es valiente. Con eso me basta" (Paola Cortellesi)
La película arranca con una bofetada y se oye una alegre canción de época, Aprite la finestre, que es el preludio tragicómico de un film que habla de abusos, maltrato y toma de conciencia feminista. A partir de ahí, los mensajes musicales se intercalan en el guion formando parte de la propia trama.
Se ambienta en la Italia de 1944. Delia, la protagonista de esta historia, trata de sacar adelante a su familia teniendo que hacer frente a un marido maltratador, a un suegro insufrible, a una hija que no le perdona su pasividad, a un empresario que se aprovecha de su condición de mujer y a dos hijos que imitan los peores modales de la sociedad en la que crecen.
Para escapar de la situación precaria en la que vive, toda la familia desea que se consolide el compromiso de la hija con un joven con dinero que pueda sacarlos de sus apuros económicos. Delia, que en un principio aparece como débil y pusilánime, a medida que avanza la trama se va convirtiendo en una heroína. La actuación de Paola Cortellesi brilla en un reparto con unas interpretaciones impecables creando un cuadro costumbrista que enfrenta a unos personajes que representan el poder patriarcal con otros más positivos y luminosos como esas vecinas o amigas que soportan la violencia con la misma resignación que la protagonista.
Rodada en blanco y negro, con una ambientación que recuerda al neorrealismo y mezclando canciones y coreografía en las escenas más violentas, no cabe duda que la actriz y directora ha apostado fuerte alternando las situaciones más duras y violentas y el humor costumbrista (la pedida de la hija, el velatorio del suegro, el ambiente del patio de vecinos o del mercado). Todos estos elementos hacen que la película en su conjunto cale en el espectador por su mensaje y originalidad y que le mantenga expectante ante un final inesperado.
Los cinco millones de espectadores en Italia y las 19 candidaturas a los premios Donatello han conseguido que la primera ministra italiana Giorgia Meloni, a pesar de ir en contra de sus creencias, la califique de "película valiente" Y la propia Paola Cortellesi se asombra de su éxito: "El cine y el arte existen para cultivar la duda. De lo contrario vivimos en una prisión. Siempre que haces algo esperas que lo vea la gente, que cree debate. Pero lo que ha pasado no tiene precedentes"
Es una película que debiéramos ver todos. La gran afluencia de espectadores que desde su estreno en España ha acudido a las salas permite desear que también en nuestro país se capte su sensibilidad y su mensaje para hacer frente a una sociedad que aún mantiene la lacra de la violencia machista.
Italia 2023
Título: C'é ancora domani (Siempre quedará mañana)
118 minutos.
Dirección: Paola Cortellesi.
Guion: Paola Cortellesi, Furio Andreotti, Giulia Calenda.
Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame.
Fotografía: Davide Leone.
Música: Lele Marchitelli
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):