Soy Nevenka

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 17:51 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
Soy Nevenka

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"Entregué mi hija al Ayuntamiento y me han devuelto una piltrafa" 

(Madre de Nevenka)

"Tengo 26 años y dignidad. Esta es la verdad, se la debo a quienes depositaron en mi su confianza: a los ponferradinos. Me la debo a mí misma y se lo debo a todas las mujeres que ahora mismo pueden estar viviendo una situación tan terrible como la que yo he vivido"

(Fragmento del escrito de dimisión de Nevenka Fernandez) 

 

Después de "Te doy mis ojos" y "Maixabel", películas que destacaron por su sensibilidad social, Icíar Bollaín no podía pasar de largo ante esta historia real de acoso, un acoso de libro que cuenta la historia de una concejala cuyo mundo se viene abajo porque su alcalde no asume que la historia sentimental que mantenían se ha acabado y es tal la presión que ejerce sobre ella que termina provocándole un estado de indefensión y angustia. En principio Nevenka se niega a asumir su condición de víctima, pero con la ayuda de médicos, de su pareja y de un abogado decide dimitir denunciando al alcalde, hacer valer su dignidad y sorpresivamente ganar el caso, aunque aquello le cueste la incomprensión de sus conciudadanos y de gran parte de la sociedad que optan por apoyar al acosador y darle la espalda.  

Nevenka tuvo que exiliarse en Londres porque en España no pudo encontrar trabajo. Esto ocurrió en Ponferrada al principio de siglo.  Hoy, veinticuatro años después, casos como el suyo siguen encabezando los titulares informativos dejando claro que, aunque en algunos aspectos se ha avanzado, queda aún mucho camino que recorrer. 

La historia es sobradamente conocida porque es relativamente reciente. El guión se basa en un libro que Juan José Millás publicó sobre el caso ("Hay algo que no es como me dicen", 2013). También Netflix emitió una serie documental de tres capítulos en el 2021. Y como fue el primer caso en España en el que se denunció un acoso sexual, el primer"me too" español, todos lo recordamos por la trascendencia que tuvo entonces en los medios de comunicacion que pusieron el foco en su relación con el alcalde antes de las agresiones, tratándolo de "asunto sentimental" 

La película se ciñe de una manera rigurosa a los hechos, pero prefiere incidir en la parte más íntima del personaje centrándose en su rostro, en sus palabras, en sus gestos. Desde esa primera persona, "Soy Nevenka” transmite verdad y hace que nos pongamos en su piel, que vivamos su angustia y el ambiente opresivo que le hace sentirse culpable, la posición de quien con su inexperiencia tiene que enfrentarse a situaciones que la desbordan y le hacen vivir un calvario luchando además contra la incomprensión de una sociedad machista, retrógrada, solo preocupada por poner a salvo sus intereses. Esta vulnerabilidad la transmite muy bien Mireia Oriol interpretando a Nevenka. El resto del reparto es muy acertado destacando Urko Olazábal dando vida al alcalde Ismael Álvarez, un personaje difícil en el que tienen que asomar todas las caras, la de un seductor, zalamero, campechano, adulador y a la vez vengativo, perverso y seguro de que con su poder lo compra todo. 

Fue una de las películas que compitieron en el reciente Festival de San Sebastián obteniendo el premio Agenda 2030 concedido por el gobierno vasco. Algunos críticos inciden en que la película no asume riesgos en su afán de ceñirse a la realidad de los hechos. No podía ser de otra manera al contar una historia reciente y tan bien documentada. A mí la visión intimista que plantea Icíar Bollaín me ha conmovido y creo que no dejará indiferente a los espectadores. Es una de estas historias reales, de esos casos que reclaman una revisión para que con su mirada y su propuesta podamos entender que esa realidad es universal, que se sigue viviendo hoy en día y que sobre todo hay que hacerle frente como lo hizo en su día Nevenka.

 

España 2024

Titulo original: Soy Nevenka

110 minutos

Dirección: Icíar Bollaín. 

Reparto: Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Font García, Lucía Vega, Mabel del Pozo, Pepo Suevos, Luís Moreno, Javier Gálego, Mercedes del Castillo, Miguel Garcés, David Blanka, Xavier Estévez. 

Guión: Icíar Bollaín, Isa Campos, Juan José Millas (novela). 

Musica:  Xavier Font. 

Fotografia: Gris Jordana. 

Estrenada en salas el 27 de septiembre de 2024

 

(Trailer)

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano