Umbrales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:45 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
Umbrales

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"Una puerta es un prólogo y un comienzo, el principio de un camino o el arranque de una vida. Una puerta son las notas iniciales de una sinfonía que nos emociona cuando empieza a sonar o la primera estrofa de nuestra canción favorita" (Óscar Martínez) 

 

Autor: Óscar Martínez. 

Editorial Siruela. 

Año de edición 2021

304 páginas. 

 

Las páginas de este libro nos invitan a detener la mirada en las puertas, en las entradas a santuarios prehistóricos, a templos egipcios y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas explicando como las personas las hemos ido cargando de mensaje y simbolismo. 

Con él viajaremos al dolmen de Menga, a la casa de los Vettii en Pompeya, al panteón de Adriano y el Arco de Tito, al templo de Ramsés III, a la basílica de San Marcos, al palacio de Comares de la Alhambra, al edificio de la Bauhaus, a la finca Güell, a la portuguesa Quinta da Regaleira o al Pabellón de la Sucesión en Viena. Son sólo un ejemplo de la veintena de puertas depositarias de la cultura, de la historia y los secretos del período en el que fueron construidas. 

No es un estudio exhaustivo. Se pretende destacar el papel que estos elementos han tenido en el impulso de una corriente artística o subrayar su resistencia al paso del tiempo al mismo tiempo que se reflexiona sobre la condición humana y las costumbres que se han ido perdiendo como la búsqueda de la trascendencia, la incapacidad contemplativa o las consecuencias del turismo masivo. 

La gran habilidad del autor en sus descripciones es hacer que el lector se sienta protagonista porque pone el acento en lo sensorial y así consigue que se sumerja en el lugar y en el entorno y quede atrapado por la riqueza pasada y presente de nuestra cultura. Carece de ilustraciones y por tanto obliga a buscar las fotos en Internet. Lo que al principio puede parecer un inconveniente tiene la ventaja de que el monumento se puede ampliar y visualizar desde todos los ángulos. 

Si alguien ha tenido la suerte de conocer algunas de estas puertas lo que sí es cierto es que después de leer el libro las verá con ojos nuevos. Y a quien aún no las conozca sus páginas serán un incentivo que le llevará a traspasarlas algún día. 

He encontrado un comentario de la autora Mario Belmonte que resume muy acertadamente la esencia del libro: "Óscar Martínez nos enseña que atravesar puertas y cruzar umbrales puede constituir un gozoso viaje de descubrimiento, repleto de secretos, enigmas y lugares misteriosos. Con la dosis justa de erudición, Umbrales nos cautiva, emociona e instruye a partes iguales. ¿Se puede pedir algo más a un libro?

 

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano