Aprovechar los subproductos de la berenjena del campo de Calatrava para combatir enfermedades cancerígenas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 09:44 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
Aprovechar los subproductos de la berenjena del campo de Calatrava para combatir enfermedades cancerígenas
Los promotores del Programa Ecológico y Biológico de la Berenjena Fresca del Campo de Calatrava (ECOBIOBE) continúan impulsando las investigaciones sobre la posible interrelación del ácido clorogénico y la nasunina, contenidos en la berenjena del Campo de Calatrava, con las enfermedades cancerígenas.
 
Del mismo modo se hace muy interesante analizar ciertos compuestos, y su posible respuesta ante ciertos estímulos. En ese sentido, para apoyar la investigación de los principios activos del producto, se ha celebrado una reunión en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del campus de Ciudad Real, de la Universidad de CLM. A dicha reunión liderada por el catedrático D. Andrés Moreno Moreno, asistieron los doctorandos Samuel Rodríguez García, José Carlos Orellana Palacios y Diego Jesús González Serrano. Por parte del equipo de Ecobiobe; Casimiro Molina Flox y Miguel Ángel Márquez Fernández
 
Es necesario conocer con precisión los componentes que hay en la berenjena fresca del Campo de Calatrava. Y en ese sentido, la especialidad de estos profesionales será también decisiva. La Facultad de Químicas se suma al programa para esta investigación.
Desde hoy, el equipo profesional que coordina Ecobiobe para desarrollar esos experimentos, es mayor. Entre el servicio de oncología del Hospital Central de CR, liderado por D. José Carlos Villa, pasando por la bio-refinería  Clamber, liderado por D. Javier Mena, y llegando a la Facultad de Ciencias Químicas de la universidad de CLM liderado por el catedrático D. Andrés Moreno, Ecobiobe tiene el papel de impulsar y coordinar las investigaciones.
 
Se trata de “mapear” correctamente los componentes de la berenjena fresca del Campo de Calatrava en distintas situaciones del fruto (Facultad de Ciencias Químicas), llevar a cabo la extracción de los compuestos necesarios (Bio-refinería Clamber) y utilizarlos para la experimentación médica en el campo de la oncología (Hospital Central de Ciudad Real)
 
Tras los profesionales ya citados, hay diversos equipos humanos que participarán para conseguir los objetivos. Tanto en la bio-refinería Clamber, como en el Hospital Central, así como en los laboratorios del hospital y también en la Facultad de Químicas… serán muchas las personas implicadas de forma directa e indirecta. Su trabajo, su ilusión y su enorme interés, dan como resultado un inicio de proyecto muy prometedor.