Bulos sobre la alimentación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:53 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
  • ¿Hay que descartar la leche entera en una dieta de adelgazamiento?

Las European Guidelines for Obesity Management in Adults incluyen entre sus recomendaciones sustituir los lácteos bajos en grasa por lácteos enteros, como estrategia de manejo de la obesidad al tener en cuenta la saciedad que provoca.

  • ¿La fructosa de la fruta altera a los niños?

La supuesta relación de la ingesta de azúcar con la hiperactividad infantil es un mito que se remonta a los años 70.

Debido a la ruta metabólica de la fructosa, su ingesta en forma de azúcar añadido se relaciona con diversos efectos adversos como alteraciones en el control glicémico, hiperuricemia y elevación de los triglicéridos, pero estos no aparecen cuando se consume a partir de las frutas enteras como se recoge en revisiones sistemáticas recientes.

Entre los efectos perjudiciales del consumo de fructosa como azúcar añadido no se encuentra la alteración del comportamiento infantil.

  • ¿Con diabetes puedo comer fruta?

Sí. La Comisión Europea considera que el consejo dietético para las personas con diabetes debe ser el mismo que para la población general, basándose en una alimentación saludable y teniendo en cuenta sus necesidades individuales.

  • ¿El zumo de limón depura?

Ni depura ni necesitamos que lo haga. Tenemos tres órganos en el cuerpo que se encargan de nuestra “depuración”: el hígado, el riñón y los pulmones.

El limón tiene una cantidad importante de E-330 pero se puede encontrar también en muchos otros alimentos. No hay ningún nutriente en él que justifique cualquier efecto depurador en el organismo.

 

  • ¿Debemos consumir menos pollo si tenemos un problema hormonal?

NO. Europa prohibió el uso de los anabolizantes tradicionales, los productos hormonales y los ß-agonistas como promotores del crecimiento en todas las especies productivas. Otro de los bulos sobre alimentación.

  • ¿Es necesario añadir un gota de lejía para limpiar la verdura?

Para lavarlas es necesario mantenerlas bajo el grifo, frotando cada hoja por separado. Con esto sería suficiente con los productos que adquirimos en el supermercado.

Pero si vienen directamente del campo o deseamos algo de garantía más, se puede añadir una cucharadita de lejía apta para la desinfección de agua de bebida en 3 litros de agua, dejar 5 minutos y después aclarar.

En la lechuga embolsada, no sería necesario porque ya se ofrece completamente limpia.

  • ¿Es más sano el producto Eco que el convencional?

No. Los productos con el sello ECO no son más sanos que los convencionales.

La normativa ECO se centra en el punto de vista medioambiental. Tanto uno como el otro tienen fitosanitarios autorizados (que en ninguno de los dos están en el alimento) y, en el caso de animales, ninguno de los dos tiene antibióticos u hormonas.

  • ¿ Es sano comer legumbre de bote o verdura congelada?

En el caso de legumbres de bote pueden tener aditivos para mejorar el aspecto, pero eso no hace que el producto sea peor, los aditivos son seguros y ésta es una forma muy sencilla de facilitar la elaboración.

Ocurre lo mismo con la verdura congelada, antes de congelarla se le da un escaldado previo que facilita fijar algunos nutrientes (y disminuyen algunos, sí) pero en ningún caso justifica que no se puedan comer. Son una gran alternativa rápida y sana.

  • ¿Tomar sandia o melón por la noche es indigesto?

Este es otro de los bulos sobre alimentación. Se trata de frutas para tomar en cualquier momento. Siempre hay que tener en cuenta que el componente principal en ambos es el agua por lo que si tomas una gran cantidad de estos en la cena, puede que te tengas que levantar al baño en mitad de la noche.