El ayuno intermitente podría paliar la depresión, según un estudio de la UCLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:02 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
El ayuno intermitente podría paliar la depresión, según un estudio de la UCLM
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha realizado un estudio en el que concluye que el ayuno intermitente -alternación de períodos sin ingesta de comida con otros de abstinencia- podría ser beneficioso para reducir los síntomas de la depresión, sin producir, además, efectos perjudiciales sobre la ansiedad o el estado de ánimo de las personas que adoptan esta forma de alimentación.
 
El estudio, titulado "¿Afecta el ayuno intermitente a los trastornos mentales? Una revisión sistemática con metanálisis" , se ha sustentado sobre ensayos clínicos realizados con 562 participantes, según ha comunicado la UCLM.
 
El artículo recuerda que la depresión y la ansiedad son los trastornos más prevalentes y discapacitantes en todo el mundo -más aún tras la pandemia de covid-19- y señala la estrecha relación entre ambos trastornos con la obesidad.
 
Subraya también la creciente implantación del ayuno intermitente como alternativa dietética más efectiva que la tradicional restricción calórica, que tiende a abandonarse, y recoge evidencias científicas de los beneficios de esta práctica para la salud mental al estimular la formación de nuevas neuronas (neurogénesis), mejorar la comunicación entre éstas (plasticidad sináptica) y, en general, favorecer la protección del cerebro.
 
El ayuno intermitente cuenta con tres modalidades principales que confirman estas mejoras: días alternos de ayuno y de alimentación sin restricciones; la dieta 5:2, que implica cinco días de alimentación sin restricciones y dos de ayuno a la semana; y la alimentación restringida en el tiempo, que exige alimentación diaria entre cuatro y diez horas y el resto de ayuno, salvo por la ingesta de agua.
 
El equipo de investigación responsable de esta revisión sistemática ha estado integrado por profesores del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la UCLM, de la Facultad de Enfermería de Cuenca, de la Facultad de Medicina de Adelaida (Australia) y del Instituto Sur Australiano de Investigación en Salud y Medicina.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)