Evitar errores a la hora de tomar omeprazol

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 09:15 del Viernes, 23 de Agosto del 2019.
Evitar errores a la hora de tomar omeprazol

El omeprazol es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho, el omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en España después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

En Farmacia Finca España, tras un tiempo preguntando sobre cómo toman los pacientes el omeprazol, nos hemos encontrado los siguientes errores que se deben evitar:

  • Algunas personas lo usan tras las comidas o cuando beben alcohol para evitar el ardor.
  • Otras lo toman durante o después del desayuno.
  • Hay quienes lo toman en ayunas, nada más levantarse, con un vaso de leche.
  • Algunos pacientes, cuando se olvidan de tomarlo, esperan al día siguiente.
  • Otros, si se encuentran bien, no se lo toman.

El omeprazol no es un medicamento apropiado para evitar el ardor de estómago tras las comidas o el consumo de alcohol; sí impide que el ácido se forme pero no neutraliza el que se origina con las comidas. Para ello existen otras alternativas (antiácidos como el Almax®, Gaviscon®, Neo Bianacid®, etc.).

 

  

 

“Recuerda que el omeprazol es un medicamento indicado para ciertas patologías y que su toma debe ser bajo prescripción médica”

 

Por tanto, ¿cómo tomar el omeprazol correctamente?

Se debe tomar entero, en ayunas (media hora o una hora antes del desayuno) con agua o con zumo. Nunca debe tomarse con refrescos, bebidas carbonatadas o con leche; y tampoco se debe tomar con alimentos. Esto es debido a que la absorción del omeprazol disminuye y por tanto es menos efectivo.

Mucho pacientes nos preguntan sobre este tema; lo mejor es tomarlo en ayunas, pero si por las circunstancias que fuera esto no es posible, se podría tomar con algún alimento (evitando lácteos, refrescos, etc.).

Si se tiene dificultad para tragar, se puede abrir la cápsula y diluir el contenido en el agua o el zumo. No debe masticarse, triturarse ni partirse.

Si se olvida una toma, debe tomarse la dosis tan pronto como sea posible, y saltársela sólo si ya casi es hora para la siguiente.

No debe suspenderse el tratamiento hasta que lo indique el médico; aunque los síntomas hayan desaparecido. Una suspensión prematura podría hacer que los síntomas reaparecieran.

 

Omeprazol y medicamentos para alteraciones tiroideas

Además nuestros pacientes nos preguntan con mucha frecuencia cómo tomar el omeprazol con medicamentos para alteraciones tiroideas como la levotiroxina. En casos como éste, se debe proceder de la siguiente manera: primero tomar el fármaco para la alteración tiroidea, ya que se toman en ayunas (unos 45-60 minutos antes del desayuno); esperar unos 15-20 minutos y tomar el omeprazol.

En estos casos es importante evitar la soja y el café al menos dos horas tras la toma del medicamento, ya que disminuyen la absorción de la levotiroxina, y es importante para que sus niveles plasmáticos no sean menores.

 

Omeprazol y alcohol

En cuanto al alcohol (siempre hablamos de consumo moderado), la administración conjunta no está contraindicada pero sí que hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes que tengan déficit de vitamina B12, fundamentalmente en el caso de alcoholismo crónico, donde el paciente deberá estar bajo supervisión médica.

Existen complementos de vitamina B12 (como Vitamin B12 o Vitamin B complex) que se pueden tomar para contrarrestar el efecto.

Rita Castro

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)