Bajo la misma estrella

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años

Castilla-La Mancha región comprometida con la igualdad
Son las 16:14 del Viernes, 13 de Diciembre del 2019.
Bajo la misma estrella

 

 

La reseña de este mes es para un libro que leí hace tiempo pero que me gustó mucho y siempre recomiendo se trata de Bajo la misma estrella de John Michael Greenescritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Graduado en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés, 2014 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time. En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska la cual se inspiró por su tiempo en la Indian Springs School, en 2008 fue coautor de Let it snow (historias conectadas que pasan en la época de navidad), también en ese año salió "Paper Towns". En el 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la misma estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos, quedando en el nº 1 en la taquilla. En 2015 salió la adaptación al cine de Paper Towns (Ciudades de papel).

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Para elegir el título Green se inspiró en la frase de Julio César, de William Shakespeare cuando Casio en el Acto 1/Escena 2 de la obra le dice a Bruto: « ¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!». Partiendo de esta frase ya sabemos que no nos encontramos ante una historia al uso, ya que aunque la mayoría de los personajes tienen una enfermedad muy dura y dolorosa como es el cáncer no vamos a encontrar una historia sobre esta enfermedad en sí, si no que se va a centrar en el día a día de los personajes dejando a un lado la enfermedad para mostrarnos su lado más filosófico  y hacer que nos replanteemos la vida con sus puntos de vista. A pesar de ser una historia muy profunda no se ahondará en los momentos más amargos de los personajes, siendo este el punto fuerte de la historia ya que Green logra una narración original, muy ágil y sutil sumergiéndonos así en un universo metafísico del que extraeremos una gran enseñanza y valores morales.

Una historia perfecta para regalar, para releer y disfrutar haciéndonos muchas preguntas.

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)