Brujaveleta

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 22:34 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.
Brujaveleta
Esta semana os hablo del premio Luna del aire 2017, premio que tiene como objetivo la promoción de la creación poética para niños y que convoca el CEPLI. Este año la obra ganadora ha sido Brujaveleta de José Antonio Lozano Rodríguez autor alicantino licenciado en Filología Hispánica que ha publicado el libro de poemas Muerto mío. En su trayectoria cuenta con distinciones como en del XV certamen de poesía Frías-2017, el IV concurso de relatos cortos Villa Pedraza 2014, o el primer premio Ensayo breve sobre Juan Ramón Jiménez por Asnillo. Las ilustraciones corren a cargo de Cristina Moreda ilustradora especializada en libros para niños y en el diseño de personajes para animación.
 Si Brujaveleta fuera de cristal, en vez de a hojalata, olería azahar. Si Brujaveleta pudiera volar, plantaría nidos de olas sobre el mar. Y si en un momento se volviera viento, contaría despacio cuentos y más cuentos...
 Original libro de poemas en el que un niño le pregunta a su abuelo –Abuelo ¿Las brujas existen? y el abuelo responde “¿las brujas existen? detrás la luna existen los sueños” de esta forma tan peculiar irán surgiendo más preguntas que darán paso a una entrañable conversación entre ambos en la que cada pregunta tendrá su respuesta en verso. 
 Historia contada a partir de 29 poemas en los que se te llena la boca de melodía y  que como podéis ver me ha gustado mucho, además me ha parecido muy curiosa la forma tan amena en la que se introducen los versos a base de las preguntas que le hace un niño a su abuelo y las contestaciones de este en forma de rima con la que conoceremos si existen las brujas, en especial a una de ellas  y veremos cómo es, cuáles son sus rutinas, como duermen, como hacen sus hechizos… es una historia muy tierna y sencilla llena de sensibilidad en la que con poemas muy breves en los que la naturaleza está muy presente, se crea una atmosfera de fantasía  que hace volar la imaginación. La musicalidad y el ritmo de cada uno de los versos hacen de este libro una lectura muy amena, consiguiendo que el personaje de “Brujaveleta” anide en tu corazón.
Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)