Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:50 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje

Qué ganas tenía de reseñar este libro de  Miguel Griot (seudónimo de Miguel A. Alonso)licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario “El Mundo”. Griot ha trabajado para la editorial Timun Mas y Edebé quedando en esta última entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. Su última obra hasta la fecha es “Los Diarios de Tony Lynx tras el Libro del Poder”.

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

El relato

Este relato me ha conmovido profundamente, la verdad es que no conocía la historia de este niño y he quedado gratamente sorprendida por la forma de acercarnos a su vida del autor, a partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron.

 Iqbal Masih fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras, debido a las deudas contraídas por su padre tras organizar la boda de su hermano, que se fugó y luchó contra la esclavitud harto de las vejaciones y condiciones en las que realizaba su trabajo.

Fue asesinado el 16 de abril de 1995 tras varias amenazas por hacerse eco y denunciar las condiciones de trabajo a las que eran sometidos en los talleres, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil, tras su muerte en 1998 y en su memoria, se instauró el día 16 de abril, como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

A través de capítulos cortos a modo de testimonios y anécdotas conmovedoras de las personas que conocieron a Iqbal como su madre (Inyiat Bibi), su hermano (Soyas) su primo (Faryrad y Lyakat), vecinos (Ghulam), compañeros de trabajo (Kula, Nusrat, Darshan, Tariq), enemigos (Shaukat), jefes de taller (Arshad, Fareh) iremos conociendo su día hasta llegar la fatídico día de su muerte, estas vivencias nos harán descubrir a un niño fuerte, valiente, lleno de valores pero en definitiva un niño cuyo sueño era SER NIÑO.

Una historiaimprescindible para todos aquellos que creen en un mundo mejor en la que el autor no solo nos cuenta la historia Iqbal Masih sino que además nos pone  en la piel de todos los niños esclavizados y nos descubre que hay detrás de este negocio de explotación infantil, concienciándonos  sobre cómo se les arrebata la infancia, y  la educación.

   

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)