Kepler 62 Parte 2: La cuenta atrás

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:25 del Sábado, 18 de Enero del 2020.
Kepler 62 Parte 2: La cuenta atrás

 

Por fin hemos podido leer la segunda parte de Kepler62 titulada “La cuenta atrás”.Como ya os conté en la reseña anterior tanto a la peque como a mí nos gustó mucho la primera parte y estamos deseando terminar la trilogía. El autor es  Timo Parvela un escritor finlandés de ficción juvenil que se matriculó en la escuela secundaria en 1983 y se graduó en la Escuela de Capacitación para Profesores Jyväskylä en 1988. Además de numerosos libros infantiles, ha escrito guiones de televisión para el público infantil y para adultos, así como guiones para la radio finlandesa. Ganador de numerosos premios en 1991 recibió el Premio Regional de Arte, en 1992 fue uno de los ganadores de la Lista de Honor de IBBY por su libro Poika ("Un niño"), en 2000 vuelve a estar entre los ganadores de la Lista de Honor IBBY por su libro de  Ella luokkaretkellä ("El viaje de la clase de Ella") y en 2006 recibe el Finlandia Junior Award) para literatura infantil y juvenil, por su libro Keinulauta), un premio compartido por su ilustrador Virpi Talvitie , quien ayudó a desarrollar la idea del libro.

Seguimos en un futuro apocalíptico asolado por las guerras, superpoblación, malas condiciones atmosféricas y bacterias resistentes, pero en esta ocasión la historia se centra en Marie una chica de 14 años cuya familia multimillonaria se dedica a la venta armamentística. Marie vive una vida solitaria en una lujosa mansión alejada de todo y de todos debido en gran parte a los negocios de su familia. Cuando descubre el juego de Kepler compra a los mejores jugadores de videojuegos para que lo pasen y le revelen sus secretos, cuando el jugador Halfman-Halfbiscuit05 llega al final del juego y le pasa sus secretos la vida de Marie dará un giro de 180º encontrándose de repente en una base militar en Nevada, donde conocerá a los demás ganadores del juego que son los elegidos para tripular el viaje de exploración al sistema solar KEPLER62.

Kepler-62 es una estrella ligeramente más fría y más pequeña que el Sol en la constelación de Lyra, situada a 1200 años luz de la Tierra y este es el título elegido para esta serie de libros en los que el exceso de población ha provocado un grave descenso de los recursos naturales de la tierra y las familias sobreviven como pueden. Marie una chica que tiene una vida bastante fácil debido a los negocios familiares, que hacen que su familia amase una gran fortuna, a pesar de la riqueza de su familia tiene una vida bastante solitaria que destaca por la ausencia continuada de su padre. Gracias a su acomodada cuenta logra hacerse con los secretos del juego de KEPLE62 que la llevarán a viajar a una base militar dónde conocerá a los restos de jugadores que han conseguido pasar el juego, pero las dudas a medida que conoce el lugar la empiezan a asaltar, ¿Por qué la han elegido a ella, si no fue la que logró pasar el juego? ¿Qué secretos esconde la base militar? ¿Es todo realmente para salvar la tierra?

En esta ocasión la historia está contada en primera persona y aunque nos ha gustado, no nos ha resultado tan fácil y ágil de leer como la anterior y se nos ha hecho un poco más pesada su lectura. La historia gira en torno a  la vida de Marie, a la ausencia de su padre y a los negocios familiares (que giran en torno a las armas y a la caza de animales) no nos ha llenado tanto como la anterior ya que da muchas vueltas hasta llegar al meollo de esta segunda parte. En los últimos capítulos sí que se vuelve a recuperar la frescura y agilidad que tanto nos gustó de “El juego” captando nuestra atención sobre todo la de la peque, con la aparición de dos nuevos personajes y el mensaje en forma de acertijo que uno de ellos le deja a Marie y que ya nos tiene expectantes y con ganas de leer la tercera y última parte. Cómo en la reseña anterior mencionar el excelente trabajo del ilustrador, que capta a la perfección la historia, sus ilustraciones impregnadas de misterio y de detalles consiguen meterte en la historia y dejarte un buen rato admirando su obra.  Al igual que la parte anterior el final totalmente abierto nos deja con las ganas de saber cómo termina esta gran aventura.

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)