La cocina de noche

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Semana de la ciencia y la energía
Son las 11:50 del , 21 de Octubre del 2018.
La cocina de noche

 

Esta semana os reseño otro libro que en casa nos encanta y que leemos una y otra vez, se trata de “La cocina de noche” de un autor que creo no necesita presentación Maurice Sendak ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense cuya obra más conocida es el álbum ilustrado Donde viven los monstruos publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo y por el que ganó la Medalla Caldercott en 1964.

La cocina de noche es un relato onírico publicado por primera vez en 1970, con texto rimado que transmite diversión y energía y es protagonizado por un niño y tres pasteleros caracterizados como Oliver Hardy. Sendak evoca recuerdos de su niñez cuando, a los once años, quedó   maravillado delante del escaparate de la pastelería Sunshine Bakers, cuyo lema era «Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes».

La cocina de noche, nos cuenta la historia de Miguel un niño que está en su cuarto dormido y al que despiertan unos ruidos. De repente caerá a través del suelo de su habitación y  se verá inmerso en un repentino viaje que le llevará hasta una cocina muy especial donde caerá en la masa de un pastel y unos pasteleros muy singulares lo amasarán y estirarán. En esta cocina mágica se trabaja para que por la mañana podamos tener unos deliciosos pasteles.

Segunda de las historias que Sendak dedica al mundo de los sueños (Donde viven los monstruos, Al otro lado) y que como las otras dos contiene muy poco texto siendo sus ilustraciones hipnotizantes, mágicas, llenas de detalles (la cocina se convierte en una gran ciudad formada por tarros de mermelada, botes de leche, cajas de galletas) y colores azules oscuros que  dan tonalidad al asombroso techo estrellado que cubre la cocina las que dan notabilidad a la historia. En la cocina de noche Sendak nos deja caer delicadamente en el mundo de los sueños donde lo prohibido se vuelve mágico, un mundo de sensaciones en las que un niño puede ir desnudo fuera de su cuarto, rebozarse en la masa de un pastel, hacer un avión con masa para ir a una gran misión  o nadar  en leche para luego volver de nuevo al cálido refugio de su cama donde duerme plácidamente.

Una historia fantástica basada en un episodio de la niñez de Sendak en la que encontramos a tres pasteleros inspirados en Oliver Hardy  y referencias a la obra Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay.

«Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes».

No establecido
Juanma Romero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)