La niña invisible

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:00 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.
La niña invisible

 

Esta semana os reseño una historia que ha sido la ganadora del 2018 de El premio barco de vapor y que ha sido escrita por Puño (David Peña Toribio) al que desde  pequeño le gustaba dibujar tebeos. Más tarde, cursó estudios de Técnico Superior en Comunicación Audiovisual.


Actualmente vive en Colombia, donde compagina la escritura con la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y la creación de cómics. Ha colaborado en publicidad y en prensa. Dirigió la editorial digital Ediciones Peo y ha publicado en varias revistas de cómics, como Argh!, Cretino, Lunático, El Manglar y Garabattage.  Ha cosechado varios premios, entre ellos el Tercer Premio de Animación Nontzeflash (2006), el Primer Premio de Fotografía Cinemad (2008) y el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro !Ñam!. Las ilustraciones corren a cargo de Marta Altés ilustradora infantil que se especializó en la Escuela de Arte de Cambridge. Publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros.

En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y entonces descubrió que la mayor aventura es poder decidir cuál quieres que sea tu aventura.

 

En esta historia ambientada en la prehistoria seguimos los pasos de Trog una niña que vive en la tribu de “los invisibles” en la que al alcanzar los 10 años de edad, los niños que lo deseen pueden emprender un viaje muy peligroso (sin comida ni agua) y traer una pieza de caza para así ser considerados “invisibles” y tener ciertos privilegios o de los contrario serán expulsados. El mayor deseo de Trog es poder realizar el viaje para el que se siente totalmente preparada, pero es una niña y debido a su condición de mujer, no se le está permitido realizar el viaje. Su valentía, conocimientos y curiosidad la llevarán a armarse de valor y desafiar las normas establecidas para hacerse con el filete más grande y jugoso de carne clavado en el colmillo del mamut y así poder emprender el viaje. Gracias a su coraje y al apoyo de las mujeres de la tribu Trog comenzará una aventura llena de peligros, misterios y enigmas en la que encontrará muchos amigos, enemigos y en la que se conocerá a sí misma teniendo que elegir qué es lo más importante para ella.

Una historia merecedora de El Premio Barco de Vapor,  muydivertida y llena de valores muy ágil de leer por sus capítulos cortos y por la intriga que mantiene en cada uno de ellos. Las preciosas ilustraciones que acompañan la historia llena de detalles y de color te meten aún más en la trama. Una historia que nos anima a superarnos y a perseguir nuestros sueños fomentando la igualdad y la libertad.

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)