Los ratones de las cuatro estaciones

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:36 del Viernes, 5 de Marzo del 2021.
Los ratones de las cuatro estaciones

 

 

 

Otros de los títulos que han llegado las pasadas navidades  a casa sonLos cuentos de las estaciones deJill Barklem, una ilustradora y autora británica de literatura infantil (Estudió en la Sant Martin's School of Art de Londres) que es muy conocida por esta serie de libros Brambly Hedge (conocida también como “Los Ratones de las cuatro estaciones” o “El seto de las zarzas”).

La serie comprende cuatro primeros libros publicados en 1980 que cuentan el diario los habitantes de El seto de las zarzas durante las cuatro estaciones del año, y cuatro historias adicionales publicadas entre 1983 y 1994 que se han convertido en un clásico de la literatura inglesa. Los ocho libros han sido adaptados en mediometrajes de animación con la técnica de Stop Motion  por Cosgrove Hall Films (1996-1997) y por Hot Animation (1998-2000).

Más allá del río y entre los árboles del bosque, vive una comunidad secreta de ratoncitos que respetan y aman la naturaleza. Los habitantes de El seto de las zarzas están muy atareados, pero siempre logran encontrar tiempo para disfrutar. Cuando hace buen tiempo, recogen flores, fruta, bayas y nueces en los campos que los rodean, y preparan mermeladas y conservas deliciosas que guardan en el Almacén del Tronco para los meses de invierno.Durante todo el año, el cambio de las estaciones viene regido por un sinfín de acontecimientos: como el cumpleaños de un pequeño ratón, la celebración del primer día de primavera o la llegada de la nieve... en fin, ¡cualquier ocasión es buena para estar de celebración! 

 

 

Las historias de El seto de las zarzas son de una entrañable belleza que la autora consiguió recrear tras meses de trabajo e investigación para contar las historias que siguen la vida de unos pequeños ratones durante todo un año en el que disfrutaremos con ellos de los cambios que se producen durante las estaciones del año yque dan lugar a los títulos de los cuatro cuentos que comprenden la serie: Cuento de Otoño, Cuento de Invierno, Cuento de Primavera y Cuento de Verano. Las ilustraciones de la autora son de una gran perfección, están repletas de minuciosos y cuidados detalles en los que podemos descubrir minúsculos caminos, grandes ventanales en los que mirar, puertas abiertas en las que podemos ver escaleras empinadas… un mundo bullicioso marcado por los cambios de las estaciones en el que descubriremos juegos, comidas, música y trabajo. Ilustraciones que te invitan a verlas una y otra vez para descubrir nuevos objetos, personajes y detalles.

 

 

Los ratones de las cuatro estaciones son unos libros que invitan a ser disfrutados en familia en ese momento de intimidad y complicidad que se produce a la hora de irse a dormir para descubrir el universo de estos graciosos y tiernos roedores.

 

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)