Maus

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años

Castilla-La Mancha región comprometida con la igualdad
Son las 03:25 del Sábado, 14 de Diciembre del 2019.
Maus

 

 

Esta es una historia que marcó un antes y un después en el mundo del cómic siendo el único hasta el momento en conseguir un premio Pulitzer en 1992 y que es obra de Art Spiegelman,  historietista estadounidense nacido en Estocolmo hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su propia obra como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista  Raw.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

Historia verídica en la que nos emocionaremos con la historia de Vladek Spiegelman, (un judío polaco) durante la segunda guerra mundial, además de ver cómo le ha afectado en su día a día y en las relaciones con su hijo durante el proceso de la creación de la historia. La novela se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York) en 1978, donde Vladek cuenta su historia a su hijo Art, que está realizando un cómic. Y por otra parte en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la segunda guerra mundial comenzando por los años previos al comienzo de la guerra (su casamiento con Anja,  el nacimiento de Richieu). La originalidad de la obra radica en la parte gráfica de la novela donde destaca el uso de animales antropomórficos para representar las diferentes nacionalidades y etnias que van apareciendo en la historia, utilizando los ratones para representar a los judíos, los gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses. El estilo de dibujo minimalista en blanco y negro así como la disposición de las viñetas hacen de esta novela una verdadera obra de arte. A través de las emociones y sentimientos de su padre Spiegelman   nos acerca a uno de los sucesos que más nos conmueven de la reciente historia de la humanidad “El holocausto”.  

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)