¿Qué bigotes me pasa?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 15:12 del Sábado, 6 de Marzo del 2021.
¿Qué bigotes me pasa?

En esta ocasión  os hablo de un libro que nos ha encantado de la escritora y periodista nacida en Barcelona María Leach que empezó su andadura en el mundo de la literatura en 2011 con colaboraciones con  Paula Bonet, incorporando textos a sus obras. En 2017  publica el poemario No te acabes nunca, en 2019  colabora en Versos de buenas noches, y con ¿Qué bigotes me pasa? se estrena como autora de poesía infantil. Las maravillosas ilustraciones corren a cargo de Olga de Dios ilustradora y diseñadora gráfica desde el año 2006. Se formó como ilustradora en la Escuela de Arte número diez (Madrid) y como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM y en la KU Leuven (Bélgica). En 2013 tras obtener el Premio Apila Primera Impresión publicó su primer cuento infantil Monstruo Rosa con el que comenzó su trayectoria como autora e ilustradora infantil. Se ha convertido en una ilustradora Best Seller traducida a más de 10 idiomas.

¿Qué bigotes me pasa? es un libro que nos llamó la atención desde la primera vez que los vimos tanto por su llamativa portada como por el tema que aborda.

Sea alegría, tristeza o miedo, sorpresa,
calma, asco, enfado o ternura
lo que siento,
es de lo más natural
hacer un poco el animal.

¿Alguna vez habéis sentido que se os llenaba la boca de dientes, que las orejas se os volvían grandes y caídas, que os sale un caparazón de agobio, que los ojos se salen de la cara o qué cambiabais de color, o empequeñecíais? pues esto es lo que le pasa al pequeño ser protagonista de esta historia y es que tiene algunas dudas para identificar todo lo que siente.

La historia que crea  María Leach en forma de verso describiendo lo que siente el pequeño protagonista, jugando con adivinanzas y dando lugar a que los peques interactúen y formen parte de la historia nos ha encantado tanto a la peque como a mí y es que en cada página vamos descubriendo cambios y reacciones en el protagonista que nos ayudan a reconocer e identificar que le está pasando y relacionarlo con una emoción. Las ilustraciones de Olga de Dios son llamativas y muy originales una explosión de color y detalle inspirado en la pintura con spray que consigue dar vida a una mancha rosa y dotarla de emociones.  

Un tándem maravilloso que ha creado una historia que nos ayuda a que los pequeños puedan reconocer las emociones de una forma divertida y dinámica y también nos ayuda a que entiendan que todas las emociones son buenas si sabemos identificarlas y gestionarlas. Un libro muy recomendable con el que los peques no solo aprenderán a identificar y gestionar emociones sino que se divertirán con la musicalidad de sus rimas, participarán de la historia adivinando que le pasa al protagonista y descubrirán en las ilustraciones detalles divertidos.

 

 

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)