Recomendaciones literarias para Halloween

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:42 del Viernes, 16 de Noviembre del 2018.
Recomendaciones literarias para Halloween

 

 

 

Para esta entrada tan cercana a Halloween y con motivo del estreno en Netflix de uno de mis comics favoritos de este año “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, quiero hablaros de Brujas, mujeres que practican la brujería y que representamos montadas en una escoba volando y con su aquelarre y que siempre va asociada a la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujas).  La bruja ha sido siempre  un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura gracias a los cuentos, las novelas, las películas y fiestas populares como halloween. Mujeres siempre perseguidas y llenas de misterio su figura ha ido cambiando a lo largo de los años y ha dado mucho juego a la literatura, por eso os quiero recomendar estos 13 libros para todas las edades para que disfrutéis de vuestro particular aquelarre.

1.       Wicked. Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire publicada en  1995, es una novela inspirada en la historia de 1900 EL maravilloso Mago de Oz y nos cuenta la historia de Elphaba Thropp, una niña que nace aparentemente normal salvo por su piel verde y los abominables dientes de tiburón con los que nace y con los cuales corta un dedo de la comadrona. La niñita, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

2.       Trilogía Todas las almas de Deborah Harkness (El descubrimiento de las brujas, La sombra de la noche y el Libro de la vida) es un historia en la que vamos a encontrar una mezcla de brujería, ciencia y amor que transcurre en Londres en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde Diana Bishop una historiadora se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia y su descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca. La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela.

3.       Brujas de Viaje de Terry Prachet publicado en 1991, nos cuenta la historia de 3 brujas Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que  reciben una vara mágica de un Hada madrina moribunda, que les pide que ayuden a una joven en un reino muy muy lejano, las tres emprenden en un viaje para salvar a una chica, y finalmente a todo un reino, que está atrapado en un cuento de hadas. El libro está lleno de referencias a cuentos clásicos como Caperucita Roja, El gato con botas, La bella  durmiente, Cenicienta o El maravilloso Mago de Oz.

4.       El Círculo de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren pertenece a la trilogía Engelsfors publicado en2011, en esta ocasión seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre, días antes un compañero apareció muerto en el instituto y el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan unas a otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

5.       Las escalofriantes aventuras de Sabrinade Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack, nueva versión del icónico personaje del cómic.  La joven bruja Sabrina Spellman está a punto de cumplir 16 años y tiene que decidir su futuro: ser miembro del aquelarre o vivir una vida mundana con su novio Harvey. Pero Madame Satán, antigua enemiga de su familia, ha llegado a Greendale para acabar con Sabrina. ¿Podrá la joven bruja superar tan horrible rito de pasaje?

6.       Genealogía de una brujade Benjamin Lacombe publicado en 2008, Lisbeth es una chica, que va a pasar unos días en casa de su abuela en Navidad. Con su amigo Edward planea buscar un eléboro, la única flor que le falta en su colección. Una noche, Lisbeth encuentra un libro y se pone a leerlo a escondidas; en él aparece toda una genealogía de brujas, y se lleva una gran sorpresa al comprobar que tanto su abuela como ella, ¡son brujas!

7.       Las brujas deRoal Dahl publicada en 1983 no podía faltar en esta selección de brujas, cuando las  brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, se reúnen para celebrar su Congreso Anual deciden aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico.

8.       La peor bruja de Jill Murphy publicado en 1974, nos cuenta la historia de Mildred Hubble, una joven bruja que es la peor alumna de la academia para Brujas de Ms.Cackle. Mildred es muy simpática y entusiasta y trata de hacer las cosas bien, pero tiende a dejarse llevar y hacer cosas sin pensar, lo que le ocasiona diversos embrollos. La directora Cackle, generalmente la entiende y apoya, mientras que la profesora de pociones de Mildred, la profesora Ogrum lo que quiere es expulsarla por considerarla la peor bruja.

9.       Manual de la bruja de Malcolm Bird publicado en 1984, es el manual más usado por toda bruja que se precie, una guía única que revela los secretos mejor guardados de las brujas. En sus páginas se esconden hechizos y maleficios, recetas  y  manualidades, trucos de jardinería y consejos para leer la buena ventura y todo lo que una bruja necesita saber para triunfar.

10.   La bruja Brunilda de Korky Paul y Valérie Thomas publicado en 2003, es una bruja vive en una casa donde todo es negro: las paredes y el suelo, las puertas y los muebles, la bañera y los espejos... Hasta el gato, Bruno, es negro como el carbón, aunque sus ojos verdes son como un faro en medio de tanta oscuridad.

11.   ¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson y Axel Scheffler publicado en 2001, es un libro rimado en el que conoceremos a una bruja amable y su gato que invitan a otros animales a unirse a ellos mientras viajan en su escoba.

12.   La casa encantada de Kazuno Kohara publicado en 2008, es un libro en el que solo encontraremos 3 colores y ¡Una enorme y vieja casa en las afueras de la ciudad que esconde una espeluznante sorpresa! Pero…¿quién teme a unos cuantos fantasmas? ¡Esta niñita desde luego que no!

La cocina de la bruja de Nick Sharratt publicado en 2009 es un libro de solapas para valientes que se atrevan a hurgar en la cocina de una bruja y que debenestar preparados para lo que encuentren¿Serán golosinas sabrosas o bestias terroríficas? ¿Alimentos que deleitan o un susto desagradable? ¿Una buena manera de llenar tu barriga o algo repugnante y maloliente? ¿Y quién crees que aparecerá si tratas de escapar por la puerta de atrás? 

No establecido
Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)