Adif AV licita la mejora integral de la infraestructura del tramo Guadalmez-Córdoba de la LAV Madrid-Sevilla por más de 61 M€

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 03:23 del Miércoles, 17 de Agosto del 2022.
03Diciembre 2021
Adif AV licita la mejora integral de la infraestructura del tramo Guadalmez-Córdoba de la LAV Madrid-Sevilla por más de 61 M€

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de obras de mejora integral de la infraestructura del tramo Guadalmez-Córdoba de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla.

Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 61.251.269,65 euros (IVA incluido)y un plazo de ejecución superior a los quince meses, se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la LAV Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España.

El proyecto comprende actuaciones para optimizar este tramo de la línea, de 80,7 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de Córdoba.

Se trata de un tramo que presenta una compleja orografía, ya que atraviesa toda Sierra Morena hasta llegar a la estación de Córdoba. Además, incluye un total de 44 estructuras (marcos, viaductos, puentes, cajón empujado, bóveda, muros) y once túneles.

En concreto, esta actuación incluye trabajos de acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje, y de optimización en sus explanaciones (desmontes y terraplenes) y en sus estructuras y túneles. También incluye la realización de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio, incluyendo redefinición de las rasantes, y la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista posibilidad de eventual acumulación de aguas.

Esta licitación sucede a la correspondiente a la renovación del tramo Yeles (Toledo)-Guadalmez (Ciudad Real), recientemente licitada por 77.992.049,42 euros (IVA incluido), y a la del tramo ente Córdoba y Sevilla, licitada el pasado mes de septiembre por 32.089.758,6 euros (IVA incluido).

Obras de renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

Este contrato se enmarca en los trabajos de renovación integral que se acometen en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, la primera que se puso en explotación en España y que suma más de 29 años en servicio, con el fin de que mantenga en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ofrece actualmente.

Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años.

No obstante, en virtud del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea continúe ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando.

En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.

Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Agosto 202214:07

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recibido al presidente de la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha (FEDIF), Juan Vicente Lérida, quien le ha presentado el proyecto para integrar el deporte adaptado en los centros educativos que la federación quiere promover en nuestra región.

16 Agosto 202212:41
| Puertollano

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha concedido a FCC Construccion SA la preceptiva licencia municipal para las obras de construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara. Estos accesos de vehículos (en avenida 8 de Marzo y calle Malagón), con carácter provisional, se realizan para mantener en servicio el Hospital actual. Una vez terminadas las obras se repondrán el acerado a la misma sección existente en la actualidad, demolición del acceso construido y construcción de solera y pavimento de acerado de la misma tipología de la existente. El presupuesto de ejecución material considerado es de 21.342,00 euros.

16 Agosto 202219:24
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava propone para el viernes 26 y sábado 27 de agosto un Maratón Fotográfico, cuyo cupo máximo de participación será en total de 40 participantes, la mitad en modalidad digital en blanco y negro y otros tantos en color.

16 Agosto 202210:46

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) publica hoy la resolución provisional de las ayudas de libros de texto y de comedor escolar para el curso 2022-2023 para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)