Adif contrata más proyectos de la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, de la que está ya en marcha una inversión de 580 M€

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 00:14 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
27Diciembre 2022
Adif contrata más proyectos de la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, de la que está ya en marcha una inversión de 580 M€
Con esta actuación, Adif ya ha contratado o desarrolla la renovación de todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.
Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla para mantener los altos estándares de fiabilidad y calidad, con una inversión global de 650 millones de euros.
 
La compañía acaba de contratar los trabajos de renovación de las infraestructuras de los 35,3 km del tramo comprendido entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Yeles (Toledo).
 
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Extraco, Acinser Integral y Cycasa por 7,3 millones de euros, actuará sobre los viaductos, puentes y túneles del trazado, así como el resto de sus estructuras (desmontes y terraplenes), sistemas de drenaje y caminos de acceso.
 
Con esta actuación, Adif ya ha contratado o desarrolla la renovación de todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.
 
En marcha actuaciones con una inversión de 580 millones
 
El contrato impulsa la renovación de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, hace treinta años, con adjudicación o actuaciones en marcha con una inversión de 580 millones de euros.
 
Entre estos trabajos, además de la renovación de las infraestructuras, figura la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, implantado en el resto de la alta velocidad en España.
 
Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de diferentes elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la estructura ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.
 
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
 
Financiación europea
 
Las actuaciones de renovación de las infraestructuras del tramo Madrid-Yeles, de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y energía, de elementos de la línea aérea de contacto, así como del alumbrado en los túneles van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
08 Febrero 202314:46
| Puertollano
Apenas restan poco más de tres meses para las elecciones municipales y desde Izquierda Unida de Puertollano “seguimos insistiendo y trabajando en aras de concurrir al 28M en confluencia con todas las organizaciones progresistas a la izquierda del PSOE de nuestra ciudad”.
08 Febrero 202314:48
El próximo 17 de febrero, a las 19,30 horas, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, Aurora Rey Aragón presentará su novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Ediciones C&G. En el acto participarán, además de la autora, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien estará acompañada por Carmen Cervera, presidenta local de AFAMMER en Almodóvar del Campo y por Miguel Ángel Rodríguez González, Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y escritor. También participará la psicopedagoga, Gema Pérez Pinto y la diseñadora, Cristina Puentes.
08 Febrero 202314:34
| Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Ver todas las noticias