Agricultura contará con 1.488 millones en 2021, un 13% más, con subidas notables en Agua y Medio Rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:35 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
27Noviembre 2020
Agricultura contará con 1.488 millones en 2021, un 13% más, con subidas notables en Agua y Medio Rural

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con 1.488 millones de euros de presupuesto para el próximo año 2021, un 13% más que el presente ejercicio, y experimentará sus aumentos más significativos en la Agencia del Agua, con 35 millones de euros más; las infraestructuras del agua, con 67 millones de aumento; y en la Dirección General de Desarrollo Rural, con 53 millones más que en este 2020.

El consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, ha dado estos datos en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes castellanomanchegas, donde ha explicado que, de esta forma, las partidas anteriormente citadas tendrán una cuantía total de 40 millones de euros, en el caso de la Agencia del Agua; de 110 millones para las infraestructuras hidráulicas, y de 187 millones para la Dirección General de Desarrollo Rural.
 
Martínez Arroyo ha manifestado que la subida presupuestaria pretende conseguir una "revolución" en la política de agua aprovechando los recursos disponibles de los fondos de la Junta y el dinero europeo del programa Next Generation. "Vamos a hacer inversiones excepcionales, se van a iniciar muchos proyectos de abastecimiento, depuración y regadíos", ha añadido.
 
En este punto, ha señalado que los fondos Next Generation irán destinados particularmente a dos conceptos, con cerca de 100 millones extra para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en los años 2021 y 2022 y, adicionalmente, con 145 millones provenientes del fondo de reconstrucción previsto para Castilla-La Mancha.
 
También se van a poder, ha continuado, utilizar recursos generados en el fondo REACT-UE, más algunas partidas excepcionales que, a juicio del consejero, son "una auténtica oportunidad para Castilla-La Mancha para avanzar en el bienestar social y el progreso".
 
Por otra parte, ha recalcado también que en los primeros meses de 2021, "cuando las empresas tengan los proyectos planteados", se pondrán a disposición 50 millones de euros para una nueva línea de ayudas Focal.
 
Estos 50 millones, ha dicho, se unirán a los 180 millones de euros puestos a disposición la legislatura pasada. 230 millones que en total, según Martínez Arroyo, han supuesto hasta ahora la generación de más de 1.000 millones de inversión privada en la región.
 
"Pretendemos incrementar esta cifra, apostar por la innovación tecnológica y la mejora en la rentabilidad de nuestras empresas agroalimentarias", ha aseverado.
 
CS CRITICA LA BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN ALGUNOS CAMPOS
El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha sido muy crítico con la baja ejecución de algunos capítulos en el presupuesto vigente, desde Agua o regadíos hasta cadena alimentaria, por lo que ha preguntado si en los planes del Ejecutivo está repetir esta gestión en 2021.
 
Los programas de reconversión de viñedo ha sido uno de los extremos por los que más se ha preocupado el parlamentario guadalajareño, de manera que ha planteado varias preguntas a Martínez Arroyo en ese sentido.
 
Sobre el instituto IRIAF, donde también ha destacado la baja ejecución en conceptos como maquinaria --con sólo un 5% gastado--, ha demandado más actividad en materia de investigación agroalimentaria, por ejemplo. La Agencia del Agua, sin embargo, cuenta con programas bien ejecutados, "menos los de infraestructuras hidráulicas", que no llegan al 20%.
 
"Supongo que tienen previsto efectuar los pagos pero tenemos dudas de por qué no se han podido producir. Nos preocupa muchísimo, y lo hemos explicado en otras comparecencias, esta ejecución presupuestaria. Al final, es lo que marca las prioridades. No entendemos cómo algunos conceptos que se anuncian a bombo y platillo y con repercusión mediática luego no se ejecutan", ha afeado el diputado naranja.
 
Por último, ha apuntado a la "ausencia de objetivos" dentro de la Consejería que dirige Martínez Arroyo, razón por la que "no se pueden cuantificar las acciones" de este departamento o evaluar si han logrado o no sus fines.
 
PP ANUNCIA ENMIENDAS PARA EL TORO BRAVO Y LOS JÓVENES AGRICULTORES
El diputado del PP Emilio Bravo ha criticado esta partida presupuestario por ser "irreal, repetitiva y no tener en cuenta las necesidades del sector", algo que achaca a que el Gobierno regional "no escucha ni a agricultores ni a ganaderos, y no hace nada por las industrias agroalimentarias".
 
Ha calificado a Martínez Arroyo como un mero "intermediario" de los fondos europeos, con la premisa de que "los reparte mal y tarde porque no los ejecuta y no los paga".
 
La ha advertido que el PP estará vigilante para "no perder ni un sólo euro de la nueva PAC", añadiendo que con un presupuesto global tan significativo la cartera de Agricultura "no llega ni al 12% de subida, pese a afectar a un sector que "aporta al PIB regional un 16%".
 
Bravo ha tenido palabras para aplaudir la actitud de todo el sector primario durante la pandemia, con unos agricultores y ganaderos a los que la Consejería de Martínez Arroyo "ha dejado tirados".
 
En este punto, ha anunciado que habrá una enmienda parcial a los presupuestos para incluir "casi 2.000 expedientes de inversión" de la convocatoria de mejoras para jóvenes agricultores que quedaron por tramitar.
 
Como crítica, ha afeado al Gobierno autonómico que no haya dinero para la ganadería de toro bravo, para lo cual también habrá una enmienda parcial por parte del Grupo Parlamentario Popular.
 
PSOE APLAUDE LA EXPANSIÓN
De su lado, los diputados socialistas Joaquina Sáiz y Francisco Pérez Torrecilla han celebrado el presupuesto "expansivo e inversor" en la cartera de Agricultura, unas cuentas que "ayudarán al tejido productivo y a las personas emprendedoras de la región".
 
Han destacado la inversión en regadíos sociales, en industrias agroalimentarias o en producción "sin dejar a nadie atrás y con los objetivos de la creación de empleo y distribución de la riqueza", fijando población al territorio.
 
Pérez Torrecilla ha citado los 122 millones de euros que se llevará la Agencia del Agua, lo que supone multiplicar por seis los fondos; así como los 110 millones de euros para infraestructuras hidráulicas.
 
Con estos datos, "la Consejería demuestra que está realizando una muy buena gestión del presupuesto en materia de agua y con un nivel satisfactorio de ejecución" pese a la pandemia, según el parlamentario guadalajareño.
 
Del mismo modo, ha afirmado que el presupuesto "destinará ayudas al tejido productivo y a las personas emprendedoras de los pueblos de esta región".
 
"Y es que la Agricultura, el Agua y el Desarrollo Rural son pilares fundamentales e imprescindibles en la fijación de población y que, además, debemos aprovechar las nuevas oportunidades del medio rural tras los efectos de esta crisis sanitaria", ha señalado.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
18 Abril 202411:34
| Corral de Calatrava
El Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha organizado diversas actividades del 19 al 23 de abril para celebrar el Día del libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.
17 Abril 202414:09
| Puertollano
2.500 entradas, más de la mitad del aforo, ya se han vendido para el concierto que Ana Mena ofrecerá en el coso polivalente de Puertollano el 27 de abril, a las 23 horas, dentro de su gira “Bellodrama”:
Ver todas las noticias