Almadén y el mercurio, en las jornadas de divulgación de la tabla periódica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Día internacional eliminación violencia contra las mujeres
Son las 00:35 del Miércoles, 20 de Noviembre del 2019.
19Octubre 2019
Almadén
Almadén y el mercurio, en las jornadas de divulgación de la tabla periódica

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

Así lo ha señalado a EFE el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial almadenense, Francisco Cabrera, quien ha indicado que, “como no podía ser de otra forma", se sumarán a estas jornadas puesto que los descubridores de elementos como el vanadio y el wolframio pasaron por esta Escuela de Ingeniería para formarse.
 
Dentro del programa de actividades organizadas por el ente universitario destaca “desde la curiosa historia de la tabla periódica hasta el origen geológico del yacimiento de mercurio de Almadén, el más grande del mundo”, así como se tratarán las repercusiones que tuvo la explotación de la mina de Almadén en la evolución de la metalurgia y de la contribución española a la tabla periódica.
 
Expertos de la UCLM como José Antonio Murillo Pulgarín, catedrático de Química Analítica, Pablo Higueras Higueras, catedrático de Geología, Luis Mansilla, profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, José Tejero Manzanares, profesor titular de Universidad del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos, Ernesto de Jesús Alcañiz, catedrático de Química Inorgánica de la UAH o Javier Carrasco Milara, director del Parque Minero de Almadén, participarán en las conferencias y mesas redondas organizadas.
 
“El mercurio en Almadén: desde su origen geológico a su presencia en el medio ambiente”, “El oro rojo, potencialidad de la explotación minera de los yacimientos de cinabrio en la Península Ibérica en el mundo antiguo”, “La evolución de la metalurgia del mercurio en Almadén: desde los hornos de aludeles a los hornos Pacífic”,La Primera Edad de Plata de la ciencia española” o “Las minas de Almadén y el Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija” serán algunos de los asuntos que se pondrán en valor en las jornadas.
 
Todo este programa se complementará con visitas guiadas al Parque Minero de Almadén, al Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado y al Centro de Interpretación de la “Real Cárcel de Forzados” que serán gratuitas para los participantes en las jornadas que contesten a una serie de preguntas relacionadas con el mercurio y su presencia milenaria en la localidad de Almadén. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Noviembre 201917:20
Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha subieron un 43,8 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2018, hasta llegar a 15.732 unidades, lo que situó las ventas de la comunidad autónoma muy por encima de la media nacional, donde el incremento fue del 3 %.
19 Noviembre 201913:21
| Puertollano
Aguas de Puertollano celebra el Día Mundial del Saneamiento que hoy se conmemora llamando la atención sobre los problemas que generan las toallitas y otros residuos sólidos que se desechan por el inodoro.
19 Noviembre 201911:37
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la asociación LARARCM ponen en marcha una campaña para la prevención de las diferentes variantes que presenta la ludopatía, una enfermedad que tradicionalmente ha afectado a personas de mediana edad pero que, con la proliferación de casas de apuestas y aplicaciones móviles, está empezando a afectar desde edades más tempranas.
19 Noviembre 201913:23
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha presentado esta mañana el primer presupuesto con deuda cero de su segundo mandato, por lo que afronta la gestión del quinto ejercicio con una excelente situación financiera en la institución provincial, ya que a día de hoy cuenta con 120 millones en los bancos. Suben con respecto a 2019 un 1'6 por ciento y ascienden a 131.150.000 euros porque se han incluido 20 millones de euros propios para adelantos a ayuntamientos. Se caracterizan, sobre todo, porque visibilizan con partidas económicas que suman 11.550.000 euros la lucha contra la despoblación así como por una inequívoca apuesta por el desarrollo rural y sostenible. El fomento del empleo, la mejora de las comunicaciones y el apoyo a los pueblos contribuyen de forma decisiva a continuar con la estrategia de mejorar la provincia y la vida de la gente, sobre todo la de los más desfavorecidos, como son los colectivos de mayores, parados, mujeres y personas con capacidades diferentes.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)