Análisis OCU de cremas solares 2020: Todas cumplen

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 08:28 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
06Julio 2020
Análisis OCU de cremas solares 2020: Todas cumplen

Se trata de la primera vez tras cuatro años que los productos analizados no presentan problemas de seguridad, un hecho al que sin duda han contribuido los análisis y denuncias anteriores de la organización.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su análisis anual de cremas solares. La conclusión más importante es que por primera vez desde hace 4 años todos los productos analizados cumplen con la normativa y tienen el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en su etiquetado. Se trata de una buena noticia para los consumidores y a la que sin lugar a dudas han contribuido los estudios y denuncias llevados a cabo por la organización en los últimos años. 
 
En su estudio, OCU ha analizado 35 productos de tres segmentos diferentes, lociones/leches corporales de SPF 30 (con 9 productos), Espráis de SPF 30 (con 11 productos) y por último Productos para niños, de SPF 50/50+ (con 15 productos). 
 
OCU, ha seguido, al igual que en años anteriores, la misma rigurosa metodología para la elaboración de su estudio. Para ello ha sometido los productos analizados a pruebas en laboratorios acreditados. En concreto para la determinación cuantitativa tanto del SPF, que mide la protección frente a la radiación ultravioleta B (UVB) como de la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA).  En lo referente a la determinación del SPF se ha seguido la norma ISO 24444-2010. En el caso de los rayos UVA se ha seguido la norma ISO 24443-2012.
 
Además se ha llevado a cabo un test de uso por un panel de usuarios, en condiciones controladas para conocer aspectos cualitativos, como la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que deja el producto sobre la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume y por último, se ha llevado a cabo una revisión del etiquetado y de los ingredientes, penalizando aquellos cuya presencia no es recomendable (por ejemplo, fragancias alergénicas en los productos dirigidos a los niños).
 
Como novedad, OCU ha incorporado una valoración cualitativa del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares. En este aspecto todos los productos analizados contienen en mayor o menor medida productos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que OCU hace un llamamiento a todos los fabricantes para llevar a cabo una sensible mejora que en futuro haga compatible la protección de los consumidores frente a las radiaciones solares y el respeto al medio ambiente. 
 
De acuerdo con estos criterios, este año las mejores cremas solares son Eucerin Sensitive Protect, en la categoría de lociones SPF 30.  En la categoría de espráis SPF 30, el mejor del análisis ha resultado ser La Roche Posay Anthelios Spray Invisible, mientras que en la categoría de productos para niños SPF 50/50+ el mejor producto ha resultado ser Garnier Delial Niños Spray Hidratante. Los resultados completos del análisis estarán en su comparador que permite a los consumidores contrastar las características de los diferentes productos y elegir el más al adecuado para sus necesidades.
 
Comparador OCU de protectores solares
 
OCU se felicita por que todos los productos analizados cumplan ahora con la normativa que tiene como objetivo garantizar la salud y la seguridad de los consumidores. Al mismo tiempo destaca el efecto positivo que tiene para los consumidores la realización de análisis comparativos independientes que de forma rigurosa sirven para testar el cumplimiento de la normativa.Este año, a diferencia del anterior ISDIN y Babaria si cumplen la normativa y el factor de protección anunciado en su etiquetado se corresponde con el resultado obtenido en el laboratorio. OCU recuerda que en mayo de 2019 se vio obligada a denunciar y pedir la retirada de estas dos marcas ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y que, aunque esta, en primera instancia no accedió a la misma, dando por buenos los análisis aportados por las empresas, una vez que realizo sus propios análisis acabó acordando la retirada de los productos denunciados por OCU.
 
OCU recuerda ahora a aquellas empresas, asociaciones patronales y entidades que en su día cuestionaron públicamente el rigor y la independencia de los análisis llevados a cabo por OCU, (ISDIN, Babaria, STANPA, Colegio de Farmacéuticos de Madrid o FEFAC) que los resultados positivos este año, se han obtenido siguiendo la misma metodología que en mayo de 2019 originó las denuncias de OCU y la que con posterioridad motivó la retirada de las marcas denuncias por parte de la AEMPS. Por ello OCU espera a la vista de estos resultados que estas entidades reconozcan la validez de los mismos y no vuelvan a cuestionar unos resultados esta vez afortunadamente positivos por primera vez desde hace cuatro años.
 
Finalmente, OCU quiere agradecer una vez más la confianza de sus socios, que permiten su trabajo cotidiano, un trabajo que a pesar de las inmerecidas criticas recibidas tiene como consecuencia la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, principal objetivo de la organización.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias