Apertura periodo hábil de pesca de trucha autóctona en Castilla La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 00:57 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
03Abril 2019
Apertura periodo hábil de pesca de trucha autóctona en Castilla La Mancha
Desde APReTA “Asociación de Pescadores Regionales de Trucha Autóctona” formada por un grupo de amantes de la pesca de la trucha en aguas de Castilla la Mancha, y que centra sus actuaciones en el fomento y divulgación de la pesca sin muerte de la trucha autóctona salvaje, creemos necesaria la implicación de los pescadores en el cuidado de nuestras poblaciones de trucha autóctona salvaje. El disfrute y conocimiento que tenemos sobre los rí­os y sus truchas nos llevan a amarlos y, amar es proteger.
Como viene siendo habitual, el próximo domingo  7 de abril empieza el periodo hábil para la pesca de la trucha común en aguas de baja montaña de la región y queremos darte una serie de consejos con el fin de hacer el menor daño posible a nuestras poblaciones salvajes de trucha autóctona.
 
Utiliza anzuelos sin muerte y practica siempre el captura y suelta, recuerda que “un pez es demasiado valioso para pescarlo una sola vez”.
 
Usa siempre una sacadera o salabre, a ser posible con red siliconada y evita, en la medida de lo posible, la utilización de mallas con nudos.
 
Manipula lo menos posible el pez evitando apretar los órganos vitales, como agallas y otros situados cerca de las aletas pectorales. Así mismo, si es inevitable que fotografíes una bonita trucha, hazlo con sumo cuidado.
 
Evita el vadeo en zonas de freza con el fin de no pisar los huevos y alevines que aún pudieran existir en estas zonas.
 
Ante cualquier indicio de furtivismo, llama al 112 y que os comuniquen con los agentes medio ambientales de la zona o directamente a la Guardia Civil en el 062.
 
Como sabemos, la pesca de la Trucha autóctona se realiza en la Sierra y lejos de grandes núcleos urbanos, lo que supone un importante motor económico en la región, principalmente en un medio rural marcado por la despoblación y la falta de recursos económicos viables. Así, desplazamientos, alojamientos, gastronomía, medio natural  y mucho más, constituye la base de un turismo rural de calidad y de una importante fuente de divisas en las zonas rurales de la región. 
 
Por último recordaros que la trucha común se encuentra catalogada en la región como especie de interés preferente y que sobre ella existe una normativa específica que atañe a periodos hábiles, señuelos a utilizar y masas de agua donde realizar su pesca. Como novedad este año se ha aprobado el Plan de Gestión de la Trucha Común en el que se recogen nuevas zonas catalogadas como aguas trucheras y la modificación de los tramos de alta montaña. Para mayor información podéis descargaros de la página de la junta  http://www.castillalamancha.es/  la última Orden de Vedas y el Plan de Gestión de la Trucha Común.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias