Asaja pide agua al Gobierno central para salvar los cultivos en C.-La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 02:06 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
26Diciembre 2017
Asaja pide agua al Gobierno central para salvar los cultivos en C.-La Mancha

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno nacional que dé prioridad a la región en materia de agua para salvar los cultivos que, como ha denunciado, se están viendo "seriamente afectados por la extrema sequía".

En un comunicado, la organización agraria ha estimado que las pérdidas superarán los mil millones de euros este año y ha instado a la Administración central a que, una vez cubiertas las necesidades para consumo humano, dedique los recursos hídricos disponibles a la agricultura castellano-manchega.
 
El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha lamentado que las principales campañas agrícolas de la región hayan visto este año mermadas sus producciones entre un 30 y un 40 por ciento, como es el caso de las uvas, los cereales, los frutos secos y las aceitunas.
 
En este sentido, ha advertido de que "si las lluvias no llegan y no se toman medidas urgentes, podrían verse afectadas también las próximas cosechas".
 
Además, ha hecho hincapié en los cultivos sociales, de los que dependen muchas familias de la región, y ha alertado de que verán reducida su superficie plantada para poder cubrir las necesidades hídricas.
 
Fresneda ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con siete cuencas hidrográficas y, sin embargo, "es la región con mayores restricciones hídricas y sometida continuamente a limitaciones a los regadíos", ha agregado.
 
También ha pedido a las administraciones "una mayor previsión para afrontar los periodos secos" y ha destacado la necesidad de invertir en infraestructuras para interconectar cuencas o almacenar y distribuir el agua y de poner en marcha las desaladoras.
 
"Esta falta de infraestructuras y de previsión acarrea consecuencias que suponen la discriminación de los agricultores y regantes de unas zonas frente a otros", ha puntualizado.
 
De igual modo, ha vuelto a pedir un plan de regadíos para aumentar la superficie de la región en 500.000 hectáreas, con una dotación de agua de 1.500 hectómetros cúbicos en un plazo de veinte años, lo que a su juicio, "supondría rentabilizar los recursos naturales y multiplicar la riqueza".

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias