Aseguran que en CLM tenemos mejor fibra que en Europa

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

FERCAM

Son las 00:30 del , 26 de Junio del 2022.
26Mayo 2022
Aseguran que en CLM tenemos mejor fibra que en Europa

Castilla-La Mancha ha pasado en cuarenta años del teléfono Motorola, conocido como “el ladrillo”, que podían adquirir unos pocos, al despliegue de la fibra óptica en el 98 por ciento de los hogares de toda la región, una instalación que llega a ser mejor que en otros países europeos.

El presidente de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (Aotel), Angel Cantón, ha hecho un repaso, en una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la evolución tecnológica de la región y ha afirmado que, en el último lustro, la comunidad “ha hecho una apuesta muy fuerte” por la fibra óptica, lo que permite a la gran mayoría de los hogares “estar realmente digitalizados”, mejorando así su calidad de vida.
 
Desde 2011, el Gobierno regional y los operadores -locales y regionales- han hecho llegar “con su esfuerzo” la fibra a “todos los rincones” de las poblaciones de más de 200 habitantes.
 
Castilla-La Mancha se empezó a digitalizar en el año 2007 con la llegada de la empresa Apple, que “universalizó la digitalización móvil” y permitió tener la navegación o el correo electrónico en el bolsillo, ha recordado Cantón.
 
El siguiente reto al que se enfrenta la región es el montaje del 5G en las más de mil torres de telecomunicaciones, que pertenecen a la operadora regional Telecom, en las que ya se ha instalado la Televisión TDT digital, la radio digital (conocido como FM) y las antenas 2G, 3G y 4G.
 
Así, están aprovechando para poner las antenas de esta última tecnología, para poder tener un ancho de banda más aceptable y gigas ilimitados en los dispositivos móviles.
 
En la actualidad, hay unas cincuenta poblaciones con 5G de las 900 que tiene la comunidad autónoma, según ha indicado este operador local.
 
La principal ventaja de esta tecnología es la movilidad, además de tener cien veces más velocidad que el 4G: “Puede llegar a ser similar a la conexión fibra óptica de los domicilios en movilidad”, ha apuntado.
 
Sin embargo, para que Castilla-La Mancha tenga una cobertura real en todos los rincones tiene que haber “cuatro o cinco veces más torres de las que actualmente hay”, ha calculado el presidente de Aotel, por lo que se necesita que el despliegue del 5G sea “lo más inmediato posible” y llegue a todas las localidades “por muy pequeñas que sean”.
 
BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN
 
En estas cuatro décadas, la tecnología se ha vuelto “más llevadera”, reduciendo sus costes y disparándose el número de usuarios, un cambio que ha sido “muy bien aceptado por todas las generaciones”, que lo han interiorizado de una forma “fácil” y la han aceptado “muy positivamente”.
 
La digitalización, ha comentado Cantón, ha contribuido a la educación en la región, al bienestar de los ciudadanos y al ámbito profesional con el teletrabajo, algo que hace cinco años era “inimaginable”.
 
A su vez, esto ha contribuido a combatir la despoblación: “Tener la fibra óptica desplegada en poblaciones está ayudando a que las familias quieran vivir en su pueblo o en su casa de siempre, o en un sitio cercano a la naturaleza”.
 
“Yo no tengo peor calidad de vida que una persona que viva en la capital”, ha afirmado Cantón que, en su opinión, se traduce en ganar en calidad de vida.
 
Además, la conectividad ha fomentado el turismo a través de las aplicaciones móviles de las que ahora disponen muchos de los pueblos castellanomanchegos, en donde se informa al visitante sobre la historia del pueblo, sus ofertas gastronómicas, hoteleras o turísticas.
 
De esta forma, la digitalización “pone en valor” a pueblos como los del Campo de Calatrava, Campo de Montiel, la zona de los Montes de Toledo o la Manchuela, ha citado Cantón.
 
Otro caso que también ha resaltado es Ruidera, en donde siempre ha habido problemas de cobertura por su entorno natural y, desde hace dos años cuenta con fibra óptica y, desde entonces, “la habitabilidad de las casas rurales ha subido mucho”.
 
“Hay muchos casos en la región en los que el hecho de que haya llegado la fibra óptica a ese pueblo, le ha permitido pasar a un nivel superior y ya es un pueblo más habitable, moderno y conectado al mundo”, ha agregado Cantón.
 
En su opinión, la digitalización no conlleva una destrucción del empleo, sino una sustitución: “Se reciclan y, en consecuencia, vamos a ganar en calidad y competitividad”, ha opinado.
 
En resumen, Cantón ha afirmado que España y, concretamente Castilla-La Mancha, tienen “mejor penetración de fibra óptica en el hogar que en otros países europeos”.
 
Y pone de ejemplo a Alemania, que es un país “referente en innovación y digitalización”, pero que no está cubierta por los despliegues de fibra óptica como Castilla-La Mancha, en donde el acceso a Internet “está garantizado”.
 
A pesar de todos los avances, Cantón ha señalado que el problema que presenta la comunidad es que hay poblaciones “demasiado pequeñas, donde las inversiones no son rentables”.
 
Para que estos municipios tengan acceso al 5G, porque la fibra prácticamente ya ha llegado a todos los sitios, los operadores locales -empresas cercanas con unos costes de estructura inferiores a los grandes- deberían ser los instaladores de esas infraestructuras a menor escala, ha sostenido.
 
“Eso sería más ágil para los pueblos. ¿Por qué no podemos ser los instaladores del 5G en los entornos rurales? Porque las concesiones de las frecuencias las han comprado los grandes porque son muy caras, unos 103 millones de euros, a los cuales no podemos acceder”, se ha lamentado.
 
En caso de que dichas frecuencias radioeléctricas fueran concedidas, los operadores locales podrían hacer unos despliegues de 5G “mucho más rápidos” en esas pequeñas poblaciones.EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Junio 202209:39

Este viernes fallecía el hombre de 45 años que sufrió un gravísimo accidente al colisionar la motocicleta que conducía contra un coche en el cruce de las calles Aprisco y Córdoba de Puertollano. El accidente se produjo a las 19:20 horas cuando fueron alertados el servicio del 112. El hombre aún con vida fue trasladado al hospital Santa Bárbara donde finalmente fallecía unos minutos después.

25 Junio 202210:16

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continúa destinando recursos a mejora de infraestructuras en pedanías de su término municipal, como lo han sido recientemente asfaltados urbanos y rurales en San Benito y en Fontanosas.

25 Junio 202221:55
| Puertollano

Con el Cerrú como escenario de la presentación, entrenador y cuerpo técnico han realizado su primera declaración de intenciones acompañado del nuevo director deportivo, Darío Martín, quien reconocía estar encantado de volver a su casa

25 Junio 202210:09

La barriada Fraternidad ya disfruta de las fiestas de San Juan que los vecinos de las 630 compartirán durante este fin de semana con noches de verbena, actividades infantiles y entrega de trofeos de los distintos campeonatos celebrados en los últimos días.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)