C-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 02:32 del Miércoles, 17 de Agosto del 2022.
26Julio 2022
C-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios

Castilla-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios en el curso 2022-2023, de las que 368 serán para médicos internos residentes (MIR) y 98 para enfermeros internos residentes (EIR).

La oferta de formación de especialistas sanitarios que ha presentado Castilla-La Mancha, que ha recibido este martes el visto bueno del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), supone ofertar casi el 96 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
 
Asimismo, ha indicado que en el caso de los MIR, del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería -que se publicará en septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, 252 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.
 
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, que ha participado en el pleno a través de una videoconferencia, ha destacado que el próximo curso Castilla-La Mancha va a ofertar, por primera vez en la historia, el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99, frente a las 92 del año anterior.
 
El incremento se produce en las Unidades Docentes de Toledo, con cuatro plazas más, en la de Ciudad Real, con dos más, y en la de Guadalajara, con una más.
 
Al respecto, Cortázar ha afirmado: "Este año hemos sido una de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria, ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas".
 
También ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya conseguido acreditar en un tiempo récord la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, para formar un especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, título creado recientemente.
 
Esta unidad docente de Salud Mental ha conseguido, además, incrementar su capacidad de formación, con la acreditación de una plaza más de Psiquiatría, con lo que se ofertarán dos plazas, y otra de Psicología Clínica, que también formará a dos especialistas, ha añadido Cortázar.
 
Por otra parte, la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Guadalajara ha conseguido acreditar una plaza más para la formación de estos especialistas, con lo que ya son dos, al igual que la de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que a partir del próximo curso podrá formar a dos especialistas.
 
A su vez, la oferta de formación sanitaria especializada que ha elaborado la Consejería de Sanidad para los EIR, incluye 41 plazas para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 16 para Obstetricia y Ginecología, 15 para Salud Mental, 14 para Enfermería Pediátrica y 12 para Geriatría.
 
El próximo curso se ofertarán siete plazas más para la formación de enfermeras especialistas, lo que según Cortázar pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por este colectivo profesional, en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.
 
El director general de Recursos Humanos del Sescam ha insistido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "para consolidar en los últimos ocho años este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
 
En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos ocho años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, al pasar de las 194 que se ofertaron en 2014 a las 462 que se ofertarán en el próximo curso 2022-2023, lo que según a recalcado "supone un espectacular aumento del 138 por ciento".
 
Además, ha valorado las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación, "cuidando al profesional desde su ingreso en la universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuum que el Sescam trata de hacer atractivo para este colectivo".
 
Y como muestra de este esfuerzo ha citado aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con tres planes de perspectiva contractual "que están consiguiendo fidelizar a buena parte de los egresados"

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Agosto 202214:07

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recibido al presidente de la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha (FEDIF), Juan Vicente Lérida, quien le ha presentado el proyecto para integrar el deporte adaptado en los centros educativos que la federación quiere promover en nuestra región.

16 Agosto 202212:41
| Puertollano

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha concedido a FCC Construccion SA la preceptiva licencia municipal para las obras de construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara. Estos accesos de vehículos (en avenida 8 de Marzo y calle Malagón), con carácter provisional, se realizan para mantener en servicio el Hospital actual. Una vez terminadas las obras se repondrán el acerado a la misma sección existente en la actualidad, demolición del acceso construido y construcción de solera y pavimento de acerado de la misma tipología de la existente. El presupuesto de ejecución material considerado es de 21.342,00 euros.

16 Agosto 202219:24
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava propone para el viernes 26 y sábado 27 de agosto un Maratón Fotográfico, cuyo cupo máximo de participación será en total de 40 participantes, la mitad en modalidad digital en blanco y negro y otros tantos en color.

16 Agosto 202210:46

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) publica hoy la resolución provisional de las ayudas de libros de texto y de comedor escolar para el curso 2022-2023 para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)