C-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:19 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
26Julio 2022
C-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios

Castilla-La Mancha ofertará 462 plazas de formación de especialistas sanitarios en el curso 2022-2023, de las que 368 serán para médicos internos residentes (MIR) y 98 para enfermeros internos residentes (EIR).

La oferta de formación de especialistas sanitarios que ha presentado Castilla-La Mancha, que ha recibido este martes el visto bueno del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), supone ofertar casi el 96 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
 
Asimismo, ha indicado que en el caso de los MIR, del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería -que se publicará en septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, 252 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.
 
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, que ha participado en el pleno a través de una videoconferencia, ha destacado que el próximo curso Castilla-La Mancha va a ofertar, por primera vez en la historia, el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99, frente a las 92 del año anterior.
 
El incremento se produce en las Unidades Docentes de Toledo, con cuatro plazas más, en la de Ciudad Real, con dos más, y en la de Guadalajara, con una más.
 
Al respecto, Cortázar ha afirmado: "Este año hemos sido una de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria, ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas".
 
También ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya conseguido acreditar en un tiempo récord la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, para formar un especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, título creado recientemente.
 
Esta unidad docente de Salud Mental ha conseguido, además, incrementar su capacidad de formación, con la acreditación de una plaza más de Psiquiatría, con lo que se ofertarán dos plazas, y otra de Psicología Clínica, que también formará a dos especialistas, ha añadido Cortázar.
 
Por otra parte, la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Guadalajara ha conseguido acreditar una plaza más para la formación de estos especialistas, con lo que ya son dos, al igual que la de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que a partir del próximo curso podrá formar a dos especialistas.
 
A su vez, la oferta de formación sanitaria especializada que ha elaborado la Consejería de Sanidad para los EIR, incluye 41 plazas para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 16 para Obstetricia y Ginecología, 15 para Salud Mental, 14 para Enfermería Pediátrica y 12 para Geriatría.
 
El próximo curso se ofertarán siete plazas más para la formación de enfermeras especialistas, lo que según Cortázar pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por este colectivo profesional, en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.
 
El director general de Recursos Humanos del Sescam ha insistido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "para consolidar en los últimos ocho años este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
 
En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos ocho años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, al pasar de las 194 que se ofertaron en 2014 a las 462 que se ofertarán en el próximo curso 2022-2023, lo que según a recalcado "supone un espectacular aumento del 138 por ciento".
 
Además, ha valorado las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación, "cuidando al profesional desde su ingreso en la universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuum que el Sescam trata de hacer atractivo para este colectivo".
 
Y como muestra de este esfuerzo ha citado aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con tres planes de perspectiva contractual "que están consiguiendo fidelizar a buena parte de los egresados"

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias