C.-La Mancha registra 34.000 donaciones de sangre en primeros 5 meses del año

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:44 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
13Junio 2021
C.-La Mancha registra 34.000 donaciones de sangre en primeros 5 meses del año

Castilla-La Mancha celebra este lunes el Día Mundial del Donante de Sangre, con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año, lo que demuestra la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos que cubran las necesidades de los centros sanitarios de la región.

Así lo ha subrayado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, en una nota de prensa difundida por la Consejería de Sanidad en la que ha destacado el “compromiso y la generosidad” de los donantes de la región.
 
A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, “ha sido espectacular la magnífica respuesta de ciudadanos, que nos han permitido mantener al alza las donaciones”, ha asegurado la coordinadora.
 
En relación a la donación por sistema de aféresis, se han realizado en estos cinco primeros meses del año un total de 1.111 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 321 plaquetoaféresis, mientras que en lo que se refiere a nuevos donantes se mantiene la tendencia al alza con 3.242 personas más.
 
Estas donaciones se han realizado a través de los equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha: Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara, formados por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores.
 
Además, se ha mantenido la actividad de donación en los nueve Puntos Fijos Hospitalarios -Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara- y las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos.
 
La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región ha obtenido en estos primeros cinco meses un total de 250 plasmaféresis de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de covid-19, lo que se traduce en 500 dosis de tratamiento para la participación y desarrollo de los ensayos clínicos y estudios observacionales como base para el tratamiento mediante esta terapia de los pacientes covid.
 
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de todos.
 
La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes que, como siempre, están en la vanguardia de las actividades e iniciativas solidarias porque son sumamente idealistas, entusiastas y creativos. 

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias