C.-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos en Toledo y Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:52 del Viernes, 5 de Marzo del 2021.
12Febrero 2021
C.-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos en Toledo y Ciudad Real

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha reintroducido en el medio natural este viernes a los cuatro primeros linces ibéricos que liberará en 2021 dentro del programa europeo 'Lynx Connect', dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán (Toledo), acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la alcaldesa del municipio, María Fresneda.
 
Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como es el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción.
 
En un comunicado de prensa, Marchán ha recordado que han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto 'Life Iberlince' y, afortunadamente, el trabajo que llevan a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como con el seguimiento que realizan los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, "nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental".
 
Este trabajo ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.
 
Actualmente, la población en Castilla-La Mancha es de 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que superarían los 300 ejemplares si se suman los cachorros nacidos en 2020.
 
Marchán ha valorado los resultados del primer proyecto 'Life Iberlince' para la recuperación de la especie y su continuidad con la nueva andadura del proyecto 'Life Lynx Connect', aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.
 
Como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, el proyecto afronta, como principal reto, "alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación".
 
Para ello, ha explicado que existe una previsión de actuaciones en los principales puntos negros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en la A-4 , actuaciones que se encuentran recogidas también en el proyecto Life Lynx Connect, cuya ejecución ha comenzado el pasado otoño.
 
Además, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando actuaciones en carreteras de su competencia, cofinanciadas por los fondos FEDER.
 
Como ha explicado el viceconsejero, durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región 10 ejemplares, 6 en Montes de Toledo y 4 en Sierra Morena oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal.
 
En concreto, estos cuatro primeros linces liberados hoy nacieron en la temporada de cría del año pasado, durante la primavera, por lo que no llegan al año.
 
En Polán, en la zona de reintroducción de Montes de Toledo, se ha puesto en libertad a 'Relento' y 'Rebento', los dos machos, procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal).
 
Por su parte, los dos liberados en la finca La Escamilla (término municipal de Torre de Juan Abad), en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), son 'Rajada' y 'Recife', hembra y macho, respectivamente, también originarios del centro portugués de Silves. EFE
National Geographic

Otras noticias que te pueden interesar....

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202121:02
| Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava ha vuelto esta semana a hacer gala de su carácter solidario, esta vez con la multitudinaria donación de sangre a la que contribuyeron 71 personas, de las cuales ocho se sumaron por primera vez a este gesto solidario.

05 Marzo 202116:14
| Puertollano

Hasta el 17 de marzo está abierto el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Empleo 2020-2021 Diputación Provincial, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños y Fraternidad).

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)