Casi 100 castellanomanchegas tienen un Dispositivos de Localización Inmediata al estar en riesgo por violencia de género

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Coronavirus

Son las 22:32 del Jueves, 28 de Mayo del 2020.
28Diciembre 2019
Casi 100 castellanomanchegas tienen un Dispositivos de Localización Inmediata al estar en riesgo por violencia de género

Un total de 98 mujeres de Castilla-La Mancha disponían a cierre de este 2019 de un Dispositivo de Localización Inmediata (DLI) por estar en situación de riesgo al ser víctimas de violencia de género. Se trata de un aparato de telefonía móvil de uso restringido que solo permite llamar al Servicio de Atención de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y del que disponen 30 mujeres en Albacete, 19 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 30 en Toledo.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, después de que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial desvelara que de las 513 órdenes de protección incoadas en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del este año solo se adoptaron 385.
 
Fernández ha explicado que la asignación de dichos Dispositivos de Localización Inmediata, que son un sistema complementario al del Gobierno central, se solicita a través de la Red de Centros de la Mujer del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuando los expertos estiman que se debe proteger a ciertas usuarias para las que la justicia determina que no cabe orden de protección.
 
"No somos quién para enmendar la plana a la justicia, pero establecemos ese sistema de protección a las mujeres que lo demandan y lo requieren, incluso a veces en situaciones en las que sí hay orden de protección. A veces, dichas medidas se reducen a una orden de alejamiento en un pueblo de 500 habitantes, lo que provoca que sea la víctima la que acabe yéndose del municipio o que quede totalmente desprotegida", ha señalado.
 
"Entendemos que estamos siendo muy útiles, porque las mujeres se sienten más protegidas y objetivamente lo están", ha defendido Fernández, que de este modo se ha referido al caso ocurrido en Calera y Chozas, donde agentes de la Guardia Civil pudieron detener el pasado 13 de diciembre a un varón que agredió con un arma blanca a una mujer después de que esta hubiera pulsado el dispositivo Telefónico de Atención y Protección a víctimas de la violencia de género (Atenpro).
 
Este, ha especificado la consejera, es otro programa de ámbito estatal que da cobertura a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de riesgo, que se presta a través de un terminal de telefonía móvil que permite la localización vía satélite y el contacto permanente con la mujer protegida, las 24 horas del día, los 365 días del año, de tal forma que ante cualquier situación que lo requiera, la usuaria recibe una atención inmediata por parte de personal especializado.
 
Casi a cierre de diciembre de este año, en la región había un total de 726 beneficiarias del programa Atenpro, 142 en Albacete, 147 en Ciudad Real, 70 en Cuenca, 94 en Guadalajara y 273 en Toledo.
 
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES
De otro lado, la consejera ha hablado de que su departamento está negociando la prestación el Servicio de Intervención Integral en caso de agresiones sexuales, toda vez que el acuerdo suscrito con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), por valor de 230.000 euros, finaliza este mes de diciembre.
 
La firma de este acuerdo con dicha asociación generó controversia en los colegios de abogados de Castilla-La Mancha, que prestaron este servicio hasta 2018, pues defendían que a través de los turnos especiales de Violencia de Género, los colegios ofrecían esta prestación.
 
"El Gobierno trabaja para mantener este servicio. Estamos en negociaciones. Me gustaría tener la mejor asistencia posible a las mujeres, que bastante trauma sufren cuando pasan por un trance como este, como para que una corporación de derecho público y un Gobierno regional se tiren los trastos a la cabeza", ha dicho la consejera.
 
"Estamos intentando un acuerdo con el Colegio de Abogados. Está muy verde, me gustaría cerrar con ellos la decisión final. Con la AMFORMAD, como consejera, no me he reunido. No creo que sea necesario. Presta una magnífica asistencia en terapia psicológica que contribuye a que las mujeres superen relativamente bien un trauma como es este. Entendemos que es un servicio imprescindible" ha defendido.
 
Luego de afirmar que su departamento ha de estudiar este asunto para tomar finalmente una decisión, que aún no sabe si será "combinada", Blanca Fernández ha finalizado mostrando su intención de llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Castilla-La Mancha "en este asunto o en materia formativa, porque tienen mucho interés". "Ahí podemos encontrar fórmulas para entendernos sin dificultad", ha concluido.
Europa Press

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Mayo 202013:58
| Puertollano
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, junto a concejales de la Corporación y empleados municipales, ha participado a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano en el minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus con motivo del primero de los diez días de luto nacional. Isabel Rodríguez ha señalado que las víctimas de esta pandemia «dejan ya de ser cifras para ser nombres y apellidos, amigos, familiares o conocidos, y desde aquí nos sumamos al dolor de las familias de esta manera simbólica. La casualidad ha querido, además, que la declaración de luto oficial en todo nuestro país coincida con el encendido esta noche de las ollas del Santo Voto, que será el momento que habíamos acordado para nuestro recuerdo de las personas fallecidas, donde volveremos a guardar un minuto de silencio en memoria de todas ellas». En ese sentido, la alcaldesa ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para que no se vuelva a repetir tanto sufrimiento y guardemos las medidas en esta desescalada, animando a todos los ciudadanos a que celebren la tradición del Santo Voto en la intimidad de nuestras casas, evitando las concentraciones y respetando las medidas de seguridad.
28 Mayo 202020:44
| Puertollano
El embalse del Montoro se encuentra al 72,38% de su capacidad, con 76 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
27 Mayo 202012:10
| Puertollano
Alumnos de secundaria y bachillerato han sido destinatarios de material didáctico elaborado por el profesor de la Universidad Carlos III, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, con el que conocer más fondo la historia, ritos y leyendasque se han construido alrededor de la fiesta del Santo Voto.
28 Mayo 202020:50

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa. De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)