Casi 100 castellanomanchegas tienen un Dispositivos de Localización Inmediata al estar en riesgo por violencia de género

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 13:34 del , 19 de Enero del 2020.
28Diciembre 2019
Casi 100 castellanomanchegas tienen un Dispositivos de Localización Inmediata al estar en riesgo por violencia de género

Un total de 98 mujeres de Castilla-La Mancha disponían a cierre de este 2019 de un Dispositivo de Localización Inmediata (DLI) por estar en situación de riesgo al ser víctimas de violencia de género. Se trata de un aparato de telefonía móvil de uso restringido que solo permite llamar al Servicio de Atención de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y del que disponen 30 mujeres en Albacete, 19 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 30 en Toledo.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, después de que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial desvelara que de las 513 órdenes de protección incoadas en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del este año solo se adoptaron 385.
 
Fernández ha explicado que la asignación de dichos Dispositivos de Localización Inmediata, que son un sistema complementario al del Gobierno central, se solicita a través de la Red de Centros de la Mujer del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuando los expertos estiman que se debe proteger a ciertas usuarias para las que la justicia determina que no cabe orden de protección.
 
"No somos quién para enmendar la plana a la justicia, pero establecemos ese sistema de protección a las mujeres que lo demandan y lo requieren, incluso a veces en situaciones en las que sí hay orden de protección. A veces, dichas medidas se reducen a una orden de alejamiento en un pueblo de 500 habitantes, lo que provoca que sea la víctima la que acabe yéndose del municipio o que quede totalmente desprotegida", ha señalado.
 
"Entendemos que estamos siendo muy útiles, porque las mujeres se sienten más protegidas y objetivamente lo están", ha defendido Fernández, que de este modo se ha referido al caso ocurrido en Calera y Chozas, donde agentes de la Guardia Civil pudieron detener el pasado 13 de diciembre a un varón que agredió con un arma blanca a una mujer después de que esta hubiera pulsado el dispositivo Telefónico de Atención y Protección a víctimas de la violencia de género (Atenpro).
 
Este, ha especificado la consejera, es otro programa de ámbito estatal que da cobertura a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de riesgo, que se presta a través de un terminal de telefonía móvil que permite la localización vía satélite y el contacto permanente con la mujer protegida, las 24 horas del día, los 365 días del año, de tal forma que ante cualquier situación que lo requiera, la usuaria recibe una atención inmediata por parte de personal especializado.
 
Casi a cierre de diciembre de este año, en la región había un total de 726 beneficiarias del programa Atenpro, 142 en Albacete, 147 en Ciudad Real, 70 en Cuenca, 94 en Guadalajara y 273 en Toledo.
 
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES
De otro lado, la consejera ha hablado de que su departamento está negociando la prestación el Servicio de Intervención Integral en caso de agresiones sexuales, toda vez que el acuerdo suscrito con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), por valor de 230.000 euros, finaliza este mes de diciembre.
 
La firma de este acuerdo con dicha asociación generó controversia en los colegios de abogados de Castilla-La Mancha, que prestaron este servicio hasta 2018, pues defendían que a través de los turnos especiales de Violencia de Género, los colegios ofrecían esta prestación.
 
"El Gobierno trabaja para mantener este servicio. Estamos en negociaciones. Me gustaría tener la mejor asistencia posible a las mujeres, que bastante trauma sufren cuando pasan por un trance como este, como para que una corporación de derecho público y un Gobierno regional se tiren los trastos a la cabeza", ha dicho la consejera.
 
"Estamos intentando un acuerdo con el Colegio de Abogados. Está muy verde, me gustaría cerrar con ellos la decisión final. Con la AMFORMAD, como consejera, no me he reunido. No creo que sea necesario. Presta una magnífica asistencia en terapia psicológica que contribuye a que las mujeres superen relativamente bien un trauma como es este. Entendemos que es un servicio imprescindible" ha defendido.
 
Luego de afirmar que su departamento ha de estudiar este asunto para tomar finalmente una decisión, que aún no sabe si será "combinada", Blanca Fernández ha finalizado mostrando su intención de llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Castilla-La Mancha "en este asunto o en materia formativa, porque tienen mucho interés". "Ahí podemos encontrar fórmulas para entendernos sin dificultad", ha concluido.
Europa Press

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Enero 202021:09
| Almodóvar del Campo

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha participado este sábado en el III Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, "un magnífico evento para dar a conocer uno de los muchos valores naturales que atesora este gran espacio natural protegido de la región; un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa", ha señalado.

18 Enero 202020:19
| Almodóvar del Campo

La 2 de Televisión Española retransmite este domingo 19 de enero, a partir de las 10,30 horas, la santa misa desde el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Almodóvar del Campo, en el marco del Año jubilar que esta población ciudadrealeña viene acogiendo en honor a uno de sus hijos más ilustres, el santo y Doctor de la Iglesia Juan de Ávila.

18 Enero 202020:34
| Argamasilla de Calatrava

Cuando se cumplen 30 años de la fotografía de La Tierra enviada por la sonda Voyager 1, a más de seis mil millones de kilómetros, en un minúsculo lugar de aquel ‘punto azul pálido’, como dio en llamar el célebre astrónomo y divulgador Carl Sagan, reside alguien que aporta su ingenio para que la exploración del Universo sea cada día más precisa.

18 Enero 202020:43
| Puertollano

El día 20 de enero los vecinos de la barriada del Carmen celebrarán a su patrono San Sebastián, en la capilla de este barrio que corresponde a la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes, con una eucaristía que tendrá lugar a las 19 horas, para continuación celebrar la fiesta con una chocolatada

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)