Castilla-La Mancha considera que la aplicación de una medida como el toque de queda debe estar consensuada a nivel nacional

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:40 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
23Octubre 2020
Castilla-La Mancha considera que la aplicación de una medida como el toque de queda debe estar consensuada a nivel nacional

El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, ha vuelto a reiterar la posición de Castilla-La Mancha respecto a la aplicación de una medida como el toque de queda, explicando que debe venir consensuada a nivel nacional, tal y como ya lo ha destacado el presidente regional, Emiliano García-Page.

“Tanto la herramienta jurídica como su aplicabilidad mejoran enormemente si ésta se hace a nivel nacional”, ha destacado Camacho resaltando que “esta postura que defendemos desde Castilla-La Mancha se realiza en un momento en el que nuestra Comunidad se sitúa por debajo de la media en la Incidencia Acumulada a 7 días” por cada 100.000 habitantes.

Así, “debemos hablar con prudencia, este próximo jueves se cumplirán 8 meses del primer caso por COVID-19 en Castilla-La Mancha y tenemos que saber convivir con el virus”, ha afirmado Camacho destacando que ayer por primera vez en la segunda ola se superaron los 1.000 casos diarios.

Por ello, ha destacado el responsable sanitario, “tenemos que seguir insistiendo en las medidas, en la responsabilidad social, en el refuerzo de todos los recursos como el diagnóstico, el rastreo de casos y en la asistencia de todos los pacientes”.

En ese sentido, Camacho ha destacado que ayer mismo se aprobaron dos tipos de documentos, uno a nivel nacional que ejerce de acuerdo marco y otro de ámbito regional de actuaciones coordinadas para controlar en la medida de lo posible la incidencia de la pandemia por COVID-19.

El documento nacional es un documento marco con acuerdos mínimos sobre el que trabajar mientras que el documento autonómico se simplifica respecto a las actuaciones que se estaban llevando a cabo hasta ahora.

Si hasta ayer en Castilla-La Mancha había cinco niveles de actuación, con medidas nivel 1, medidas nivel 2, medidas nivel 3, medidas nivel Gerencia de Atención Sanitaria y medidas para poblaciones de más de 50.000 habitantes, con la nueva documentación, se simplifican y las medidas pasan a ser tres: medidas de nivel 1, medidas de nivel 2 y medidas de nivel 3.

Preguntado por las diferencias entre los dos documentos, el de nivel nacional y el de nivel regional, Camacho ha destacado que en la labor a realizar en residencias de mayores en Castilla-La Mancha “somos más estrictos”.

“No se permiten visitas, no se permiten salidas de residentes, asumiendo el coste emocional que tienen estas medidas, pero tenemos claro que cuando el virus entra en una residencia, los que gestionamos, si tenemos que equivocarnos, lo debemos hacer por el lado de la prudencia”, ha destacado el Director General de Salud Pública.

“Hemos vivido momentos de sorpresa, de desaliento, de desánimo. Hemos aprendido y entendemos la fatiga de la sociedad, que lleva 8 meses sometida a restricciones, miedos, dificultades; pero, o permanecemos vigilantes tomando cada individuo su parte de responsabilidad, o difícilmente vamos a poder con el virus”, ha concluido Camacho.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias