Castilla-La Mancha continuará "helada" hasta el miércoles, cuando lloverá

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:23 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
15Enero 2021
Castilla-La Mancha continuará "helada" hasta el miércoles, cuando lloverá

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que la ola de frío que afecta al país no remitirá hasta el miércoles, con la llegada de lluvias, de modo que Castilla-La Mancha continuará “helada” y, aunque ya se han superado las temperaturas “súper frías” que han dejado efemérides en la región durante tres días consecutivos, el mercurio seguirá cayendo por debajo de los cero grados.

Es la previsión que ha realizado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, quien, en declaraciones a Efe, ha señalado que a las 00.00 horas de esta noche las zonas “más cálidas” de España serán los valles del Ebro y del Guadalquivir y ha advertido de que “todo lo demás sigue congelado”.
 
Ha explicado que esta ola de frío se debe a que el anticiclón está “bien centrado” sobre la península, a la atmósfera “estable” y a un suelo “helado” en toda Castilla-La Mancha, excepto el sur de Ciudad Real, lo que se traduce en que “no hay manera de superar las inversiones térmicas de los anticiclones” y en que las temperaturas se mantengan “muy frías”.
 
De hecho, se prevé que Castilla-La Mancha tenga este sábado, a las 13.00 horas, temperaturas de entre 2 y 10 grados bajo cero.
 
Habrá aviso naranja a partir de este viernes a las 21.00 horas y hasta las 10.00 de este sábado en Parameras de Molina de Aragón (Guadalajara), con probabilidad de que el mercurio descienda hasta los 12 grados bajo cero o más; así como en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana, con temperaturas de 8 grados bajo cero o más.
 
Y, aunque el domingo se suavizarán un par de grados, volverá el aviso naranja de 00.00 a 10.00 horas por la posibilidad de alcanzar 10 grados bajo cero o más en Parameras y 8 bajo cero o más en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana.
 
También habrá aviso amarillo en la zona de La Mancha albaceteña y ciudadrealeña, en la Alcarria conquense y la Serranía de Cuenca, con temperaturas de entre 4 y 8 grados bajo cero.
 
Según Castro, “este fin de semana permanecemos helados, incluso el lunes”; no obstante, el sur de Albacete estará “un poco más templado”, con máximas de entre 10 y 12 grados, pero las mínimas se mantendrán bajo cero en el norte de la provincia y seguirán también bajo cero tanto en Toledo como en Parameras.
 
El martes 19, todo Albacete y el sur de Cuenca podrían llegar a entre 8 y 10 grados a mediodía, incluso 12, pero durante la noche volverán a caer bajo cero, ha continuado la delegada de la Aemet en la región.
 
Y ha añadido que ya el miércoles entrará un frente con lluvia y será cuando las temperaturas se suavizarán “totalmente”, de manera que solo Parameras, la serranía de Cuenca y algún punto de Albacete llegarán a cero o bajo cero.
 
Sin embargo, Cuenca, Guadalajara y el oeste de Toledo podrían alcanzar entre 6 y 8 grados a mediodía y el resto de la región llegar a entre 10 y 12 grados.
 
Todo esto después de tres días consecutivos, 12, 13 y 14 de enero, con efemérides en Castilla-La Mancha, que ha registrado valores “históricos” en algunos puntos como Toledo capital.
 
En concreto, las temperaturas mínimas más bajas las ha sufrido Molina de Aragón, con -21,6 grados el día 14, -19,9 el 13 y -25,2 grados el día 12, el valor oficial más bajo registrado desde 1963.
 
Mientras que Toledo tuvo -10,5 grados el día 14 y -11,5 grados el 13, superando así el valor más bajo de la serie 1981-2010, que fue de -9,6 grados; en tanto que el día 12 tuvo -13,4 grados, la mínima histórica de la serie desde 1982, año en el que el observatorio de Toledo se trasladó a la zona de Buenavista, aunque Castro ha recordado que hubo otro dato histórico con anterioridad en la Universidad de Lorenzana, donde se llegaron a alcanzar -14,4 grados.
 
Por tanto, y como ha resumido la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, durante los próximos días la nieve que ha dejado la borrasca ‘Filomena’ se mantendrá, pero se irá derritiendo “lentamente”, y se espera que con la lluvia que se avecina y el sol de mediodía pueda quedar el suelo despejado, lo que resultará más difícil en las zonas de umbría.

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias