Castilla-La Mancha continuará "helada" hasta el miércoles, cuando lloverá

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:14 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
15Enero 2021
Castilla-La Mancha continuará "helada" hasta el miércoles, cuando lloverá

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que la ola de frío que afecta al país no remitirá hasta el miércoles, con la llegada de lluvias, de modo que Castilla-La Mancha continuará “helada” y, aunque ya se han superado las temperaturas “súper frías” que han dejado efemérides en la región durante tres días consecutivos, el mercurio seguirá cayendo por debajo de los cero grados.

Es la previsión que ha realizado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, quien, en declaraciones a Efe, ha señalado que a las 00.00 horas de esta noche las zonas “más cálidas” de España serán los valles del Ebro y del Guadalquivir y ha advertido de que “todo lo demás sigue congelado”.
 
Ha explicado que esta ola de frío se debe a que el anticiclón está “bien centrado” sobre la península, a la atmósfera “estable” y a un suelo “helado” en toda Castilla-La Mancha, excepto el sur de Ciudad Real, lo que se traduce en que “no hay manera de superar las inversiones térmicas de los anticiclones” y en que las temperaturas se mantengan “muy frías”.
 
De hecho, se prevé que Castilla-La Mancha tenga este sábado, a las 13.00 horas, temperaturas de entre 2 y 10 grados bajo cero.
 
Habrá aviso naranja a partir de este viernes a las 21.00 horas y hasta las 10.00 de este sábado en Parameras de Molina de Aragón (Guadalajara), con probabilidad de que el mercurio descienda hasta los 12 grados bajo cero o más; así como en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana, con temperaturas de 8 grados bajo cero o más.
 
Y, aunque el domingo se suavizarán un par de grados, volverá el aviso naranja de 00.00 a 10.00 horas por la posibilidad de alcanzar 10 grados bajo cero o más en Parameras y 8 bajo cero o más en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana.
 
También habrá aviso amarillo en la zona de La Mancha albaceteña y ciudadrealeña, en la Alcarria conquense y la Serranía de Cuenca, con temperaturas de entre 4 y 8 grados bajo cero.
 
Según Castro, “este fin de semana permanecemos helados, incluso el lunes”; no obstante, el sur de Albacete estará “un poco más templado”, con máximas de entre 10 y 12 grados, pero las mínimas se mantendrán bajo cero en el norte de la provincia y seguirán también bajo cero tanto en Toledo como en Parameras.
 
El martes 19, todo Albacete y el sur de Cuenca podrían llegar a entre 8 y 10 grados a mediodía, incluso 12, pero durante la noche volverán a caer bajo cero, ha continuado la delegada de la Aemet en la región.
 
Y ha añadido que ya el miércoles entrará un frente con lluvia y será cuando las temperaturas se suavizarán “totalmente”, de manera que solo Parameras, la serranía de Cuenca y algún punto de Albacete llegarán a cero o bajo cero.
 
Sin embargo, Cuenca, Guadalajara y el oeste de Toledo podrían alcanzar entre 6 y 8 grados a mediodía y el resto de la región llegar a entre 10 y 12 grados.
 
Todo esto después de tres días consecutivos, 12, 13 y 14 de enero, con efemérides en Castilla-La Mancha, que ha registrado valores “históricos” en algunos puntos como Toledo capital.
 
En concreto, las temperaturas mínimas más bajas las ha sufrido Molina de Aragón, con -21,6 grados el día 14, -19,9 el 13 y -25,2 grados el día 12, el valor oficial más bajo registrado desde 1963.
 
Mientras que Toledo tuvo -10,5 grados el día 14 y -11,5 grados el 13, superando así el valor más bajo de la serie 1981-2010, que fue de -9,6 grados; en tanto que el día 12 tuvo -13,4 grados, la mínima histórica de la serie desde 1982, año en el que el observatorio de Toledo se trasladó a la zona de Buenavista, aunque Castro ha recordado que hubo otro dato histórico con anterioridad en la Universidad de Lorenzana, donde se llegaron a alcanzar -14,4 grados.
 
Por tanto, y como ha resumido la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, durante los próximos días la nieve que ha dejado la borrasca ‘Filomena’ se mantendrá, pero se irá derritiendo “lentamente”, y se espera que con la lluvia que se avecina y el sol de mediodía pueda quedar el suelo despejado, lo que resultará más difícil en las zonas de umbría.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)