Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha alcanzan los 5.973,5 millones de euros entre enero y junio, con un crecimiento interanual de alrededor del 9%, siete puntos por encima de la media nacional.
Castilla-La Mancha mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de sus exportaciones y se ha situado como la Comunidad Autónoma que más crece en ventas exteriores en la primera mitad del año, con unas exportaciones que rozan los 6.000 millones de euros entre enero y junio.
En concreto, las ventas exteriores de la región han alcanzado los 5.973,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los aproximadamente 5.477 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual de alrededor del 9%, siete puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos de comercio exterior.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha han mantenido además un importante ritmo de crecimiento durante el mes de junio. En concreto, las ventas exteriores de la región han alcanzado los 1.079,1 millones de euros, frente a los 915,9 millones registrados en junio de 2025. Esto supone un incremento interanual del 17,8%.
De esta forma, Castilla-La Mancha se aproxima ya a la barrera de los 6.000 millones de euros exportados en apenas seis meses, consolidando el buen comportamiento de su tejido empresarial en los mercados exteriores y reforzando la posición de la región entre las comunidades autónomas con mayor dinamismo exportador.
Por provincias, el comportamiento de las exportaciones durante el mes de junio ha mostrado incrementos en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Guadalajara es la provincia que registra el mayor crecimiento, con unas exportaciones de 317,9 millones de euros, un 46,5% más que en junio del año pasado. Le sigue Toledo, cuyas ventas exteriores alcanzan los 315 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13%.
También ha registrado un importante avance Ciudad Real, con 267,3 millones de euros exportados en junio, un 12,9% más que en el mismo mes de 2025. Albacete ha alcanzado los 125,2 millones de euros, con un crecimiento del 3,2%. En el caso de Cuenca, las exportaciones se han situado en 53,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,3% respecto a junio del año anterior.
Dentro de estas cifras, la partida de alimentación, bebidas y tabaco sigue siendo la principal de las exportaciones regionales, con 1.806,8 millones de euros exportados en los seis primeros meses del año, aunque registra un descenso interanual del 6,5%; seguida de dos sectores que muestran un notable dinamismo entre enero y junio de este año en sus exportaciones: bienes de equipo, que con 1.478,5 millones de euros crece un 15,1% en términos interanuales; y manufacturas de consumo, que aumenta sus ventas exteriores en un 8,5% y alcanza los 733,5 millones de euros exportados en el primer semestre del año.
Los datos de junio reflejan también la evolución de las exportaciones de Castilla-La Mancha hacia distintos mercados internacionales. En el caso de Estados Unidos, las ventas exteriores de la región han alcanzado los 33,4 millones de euros, un 3,65% más que en junio de 2025. Destaca especialmente el comportamiento de las exportaciones hacia India, que han alcanzado los 3,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 76,96%. También han aumentado las ventas exteriores hacia Uruguay, hasta los 404.100 euros, un 43,21% más que en junio del año anterior.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha subrayado que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con menor coste de inicio de curso para las familias, gracias a medidas como la gratuidad de la matrícula en las enseñanzas obligatorias, las ayudas de comedor y libros, el Banco de Libros, el transporte escolar y la gratuidad de las plazas de 2 a 3 años.

El dúo “Simétrica” animó el tardeo del domingo de fiestas con el concierto que ofreció en la carpa del Paseo de San Gregorio.

Un equipo de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, dependiente de la Comandancia de Ciudad Real, ha realizado la inspección del recinto del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”, desde el que se lanzarán fuegos artificiales en la noche del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Gracia, a partir de las 23 horas, que pondrán fin a las fiestas patronales.

El Club de Tiro con Arco Puertollano ha celebrado este domingo, 6 de septiembre de 2026, a partir de las 10:00 horas, su tradicional XIII Trofeo Virgen de Gracia en el anexo del Estadio Sánchez Menor