Castilla-La Mancha participa en un programa piloto con UNICEF España para mejorar el sistema de protección infantil desde el ámbito local

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:45 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
10Mayo 2022
Castilla-La Mancha participa en un programa piloto con UNICEF España para mejorar el sistema de protección infantil desde el ámbito local

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar parte de un innovador proyecto, liderado por UNICEF España, cuyo objetivo es diseñar un modelo para mejorar las intervenciones de las entidades locales ante las situaciones de riesgo de los niños, niñas y adolescentes, mediante metodologías de investigación aplicada e innovación social.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión que ha mantenido con el director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera, en la sede de la entidad en Toledo, junto al presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido. Una reunión en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños.  
 
La titular de Bienestar Social ha explicado que el proyecto, denominado ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’, se plantea como un instrumento de “fortalecimiento de las entidades locales en relación a las intervenciones a la hora de prevenir las situaciones de riesgo que puedan generar un daño en el desarrollo de los y las menores e impedir el pleno ejercicio de sus derechos”.
 
Se trata de una iniciativa concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que está financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que se va a desarrollar entre 2022 y 2024 en tres comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, donde serán tres localidades las que participen, Toledo, Alovera y Azuqueca de Henares.
 
Con este programa se persigue aprovechar la cercanía de las entidades locales y coordinar los servicios que prestan las diferentes administraciones en beneficio de la protección de la infancia desde un enfoque integral que englobe a todos los profesionales de los servicios que tienen como destinataria a la infancia, desde los servicios sociales, pero también deportivos, de ocio y tiempo libre o educativos, entre otros.
 
En este contexto, García Torijano también ha puesto de manifiesto en la reunión con UNICEF, que “la prevención en materia de infancia dentro del sistema de protección que guía este proyecto entronca directamente con uno de los objetivos básicos de la Ley de Atención a la Infancia en la que está volcado el Gobierno regional”.
 
Ésta es una norma que acaba de iniciar su periodo de información pública y proceso participativo a través de la web institucional. “Queremos recibir las aportaciones de los ciudadanos y las familias para enriquecer esta ley con la que vamos a avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, así como en las políticas y actuaciones que promuevan la atención y participación de la infancia. Vamos a darle su propia voz a la infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera. 

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

19 Mayo 202217:42
| Puertollano

A partir del próximo curso 2022/23, la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci se incrementa con una nueva titulación, el ciclo formativo de grado superior en química y salud ambiental.

19 Mayo 202211:13
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

19 Mayo 202214:09
| Puertollano

A falta de un año para las elecciones, desde el PP de Puertollano “aún no saben quién será candidato ni cuando se celebrará el congreso del partido”, según ha manifestado la portavoz y concejal Antonia Berlanga.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)