Castilla-La Mancha presenta su Ley contra la Despoblación como modelo europeo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

FERCAM

Son las 00:27 del , 26 de Junio del 2022.
16Junio 2022
Castilla-La Mancha presenta su Ley contra la Despoblación como modelo europeo

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó este miércoles en Bruselas su Ley contra la Despoblación ante representantes políticos de toda Europa, como única comunidad autónoma española invitada a un evento organizado por la Comisión Europea donde se debate sobre el futuro de los pueblos pequeños.

Se trata de la Conferencia del Pacto Rural, un foro creado con el objetivo de intercambiar medidas aplicadas en los Veintisiete para revertir la falta de habitantes en el campo, una problemática que afecta especialmente a varias regiones del interior de España.
 
En concreto, Castilla-La Mancha ya lleva un año implementando una ley sobre la materia, que contempla, entre otras cosas, beneficios fiscales para los ciudadanos que vivan en municipios rurales, incentivos para la instalación de empresas y la garantía de mantener una oferta de servicios públicos en estas zonas.
 
El vicepresidente del gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, fue el encargado de desgranar en Bruselas los detalles de una norma que, según declaró a EFE, es "absolutamente pionera" y "muy transversal", ya que, a su juicio, "afecta a la práctica totalidad de las competencias" del Ejecutivo castellanomanchego.
 
"Y una de las grandes novedades de la ley, que nunca se había utilizado ni en España ni en el resto de Europa, es la utilización de la política fiscal. Proponemos una fiscalidad diferenciada para la gente que vive en territorios afectados por la despoblación", expuso el vicepresidente Martínez Guijarro.
 
De este modo, la Ley castellanomanchega contra la Despoblación contempla unas deducciones de impuestos de hasta el 25 % en la cuota autonómica del IRPF para las personas que vivan de forma permanente en pueblos rurales, y ofrece rebajas de hasta el 15 % por la compra o la rehabilitación de una vivienda en estas zonas.
 
Según los cálculos del vicepresidente autonómico, todas estas medidas, que ya están en vigor, beneficiarán a más de unas 90.000 declaraciones de la renta en la campaña de este mismo año, aunque matizó que las personas realmente favorecidas serán "muchas más", ya que en cada declaración puede haber "varios miembros de una unidad familiar", recordó el número dos del ejecutivo regional.
 
"Se trata de hacerlo atractivo para la gente, que el hecho de vivir en estos municipios tenga ventajas. Y luego cada ciudadano puede decidir libremente dónde quiere vivir. Pero dentro de esa decisión libre hay que generarle una serie de elementos que le puedan hacer atractivo vivir o invertir en estos municipios (en riesgo de despoblación)", aseveró Martínez Guijarro.
 
En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por el socialista Emiliano García-Page, estima en un informe que, desde el año 2000, casi el 74% de los pueblos de la región han perdido habitantes y así es como, pese a representar más del 90% de los municipios, a día de hoy, las localidades con menos de 5.000 habitantes solo acogen el 30% de la población autonómica.
 
Para evitar que cada vez más gente emigre del campo, la Ley contra la Despoblación también fija una serie de obligaciones al Gobierno regional, como la promesa de mantener una escuela pública en pueblos donde al menos vivan cuatro alumnos, o la de fomentar la atención primaria en sanidad, el transporte o la red 5G.
 
"Cuando hablamos de despoblación estamos hablando de financiación, de financiación autonómica por parte del Estado español y de financiación por parte de las instituciones europeas. Y que se tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios en estos territorios", reivindicó el vicepresidente.
 
En este sentido, Martínez Guijarro admitió que, más allá de las autonomías, "las administraciones de otro nivel" pueden "hacer más" para atajar la despoblación y, en concreto, pidió al Gobierno central un "nuevo sistema de financiación autonómica". 

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Junio 202209:39

Este viernes fallecía el hombre de 45 años que sufrió un gravísimo accidente al colisionar la motocicleta que conducía contra un coche en el cruce de las calles Aprisco y Córdoba de Puertollano. El accidente se produjo a las 19:20 horas cuando fueron alertados el servicio del 112. El hombre aún con vida fue trasladado al hospital Santa Bárbara donde finalmente fallecía unos minutos después.

25 Junio 202210:16

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continúa destinando recursos a mejora de infraestructuras en pedanías de su término municipal, como lo han sido recientemente asfaltados urbanos y rurales en San Benito y en Fontanosas.

25 Junio 202221:55
| Puertollano

Con el Cerrú como escenario de la presentación, entrenador y cuerpo técnico han realizado su primera declaración de intenciones acompañado del nuevo director deportivo, Darío Martín, quien reconocía estar encantado de volver a su casa

25 Junio 202210:09

La barriada Fraternidad ya disfruta de las fiestas de San Juan que los vecinos de las 630 compartirán durante este fin de semana con noches de verbena, actividades infantiles y entrega de trofeos de los distintos campeonatos celebrados en los últimos días.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)